Tabasco

Marcharán campesinos de Tabasco a la CDMX, exigen pago de afectaciones a comunidades

COMPARTIR

Campesinos adheridos a la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) de Tabasco marcharán a la Ciudad de México el próximo 17 de febrero para reclamar a Petróleos Mexicanos (PEMEX) así como a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), que cumplan con el pago de 55 y 75 millones de pesos que adeudan respectivamente, por afectaciones que ha generado la actividad en diversas comunidades.

En rued de prensa, el presidente de la agrupación con sede en estado, Joaquín Álvarez Ruiz explicó que lo reportado a nivel nacional dista mucho de la realidad, y los daños al campo y comunidades en general persisten.

“No se ha desazolvado el Río Blasillo y en PEMEX aparece desazolvado, la compañía CDI nada más cobró los 64 millones de pesos uno hizo nada. Mandaron hacer un estudio PEMEX para quitarse la responsabilidad de pagarle a los campesinos, estudios que no concluyó y no hubo dictamen final, por tanto no hay obligaciones para beneficio de las comunidades”, precisó.

Al menos 15 comunidades de Tabasco dónde habitan 3 mil campesinos se han visto afectados en sus plantaciones principalmente.

En esta marcha buscarán entrevistarse con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador o en su defecto con el director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.

RUTH PÉREZ MAGAÑA / EL EDÉN MX