Nacional

Magistrados violaron ley al dejar sentencia de paridad de género en suspenso: experto

COMPARTIR

AGENCIAS


El Tribunal Electoral vive tiempos inéditos.

No existe registro de una situación similar que llevara a una especie de limbo legal, en el que no quedara clara una sentencia porque los propios magistrados estaban confundidos con lo que ellos mismos votaron. Nunca antes los impartidores de justicia habían violado la ley, dejando una sentencia en suspenso durante varios días.

Expertos en investigaciones jurídicas consultados por MILENIO afirman que no existe una “guía” para comprender lo que sucedió el lunes en la sesión pública de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Electoral de la Federación (TEPJF), donde se debatió la paridad de género obligatoria en las gubernaturas, porque simplemente, nunca se había vivido algo así en un máximo tribunal de justicia.

Nunca antes un magistrado presidente había hecho confusa una votación, se había negado a reconocerla, había intentado revertirla y mucho menos había cerrado con una sentencia que sí respeta la decisión de los magistrados pero que a la vez, remite a una versión estenográfica. Mucho menos, se había emitido minutos después un comunicado contrario a la decisión mayoritaria.