Internacional

Macron cabildea diálogo exigente con Rusia para tener paz ante Ucrania

COMPARTIR

Putin y Zelenski dijeron a su homólogo galo que están a favor de acuerdos

Rusia afirmó ayer que la desescalada en torno a la situación en Ucrania es “muy necesaria” porque las tensiones se incrementan “cada día que pasa”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Agregó que Rusia ve que “los países occidentales envían tropas a Ucrania, aviones cargados de armas, equipos militares” y el Ejército de Ucrania realiza ejercicios y “ensaya los armamentos que está recibiendo”.

Mientras, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que en abril buscará la reelección, pidió “un diálogo exigente con Rusia” porque es “la única vía que hará posible la paz en Ucrania”.

Afirmó que su contraparte ruso Vladimir Putin le dijo que no seguirá escalando la crisis de Ucrania. Macron se reunió ayer también con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para fijar  posiciones .

Tanto Putin como Zelenski, le dijeron a Macron que estaban comprometidos con los principios de paz de 2014 y añadió que el pacto, conocido como los acuerdos de Minsk, ofrecía una vía para resolver sus actuales disputas.

Francia, Alemania y Polonia afirmaron ayer  en Berlín su unidad para “evitar una guerra en Europa”, tras una intensa ronda diplomática de Macron –quien busca el liderazgo europeo–,  y dijo creer en “soluciones concretas” a la crisis ruso-occidental por la situación en Ucrania.