Luz barata y limpia para PyMES: Manuel Rodríguez
SARA AMADOR VERA
El diputado federal de Tabasco y presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, Manuel Rodríguez González, anunció una iniciativa de reforma que permitirá que las pequeñas empresas e industrias del país, así como los Ayuntamientos y organizaciones del sector social sin fines de lucro, generen su propia electricidad hasta en un 100 por ciento.
Adelantó que la propuesta de ley, que ya fue revisada por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), será presentada en el siguiente periodo ordinario de sesiones y busca aumentar el umbral de la Generación Distribuida (GD) de 0.5 a 2 Megawatt (MW), para que además de los hogares, también las PyMES puedan generar su propia energía para sus procesos productivos y de servicios.
Manuel Rodríguez subrayó que su iniciativa rescata una propuesta que formaba parte de la reforma constitucional en materia energética que presentó en 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista, el legislador de MORENA dejó claro que contrario a lo que argumentan los opositores, el régimen de la Cuarta Transformación siempre ha estado a favor de la incorporación de las energías limpias y de reforzar el camino hacia la transición energética.
Ahora bien, lo que nosotros proponemos es fortalecer la parte de consumo doméstico, llamada generación distribuida; existía un planteamiento desde la Reforma Constitucional de 2022, de incrementar de 0.5 a 1 Megawatt, recordó.
Explicó que eso significa que en tu casa podrías poner la cantidad de paneles solares que tú quieras y por mucho podrás volverte autónomo de la red; ‘eso es posible hoy hasta 0.5. Y en Tabasco no hay una sola casa que consuma siquiera la mitad de esa cantidad’, refirió.
No obstante, precisó que para un comercio mediano o una pequeña industria ese umbral ya no es suficiente.
‘Por eso estamos proponiendo que se incremente a 2 Megawatt. Esto permitiría que las micros, pequeñas y medianas empresas de este país pudiesen generar su propia energía en sitio y llegar a volverse autónomos de la red o reducir considerablemente el costo de su consumo de energía’, resaltó.
Rodríguez González indicó que lo que detuvo mucho tiempo que proliferaran los paneles solares es que eran muy caros, pero hoy, conforme han pasado los años, la tecnología ha mejorado y se han abatido los costos, por lo que ahora son bastante accesibles.
‘No es accesible económicamente a cualquier capa de la sociedad, pero mucha gente sí lo puede hacer, los invito a que lo hagan, porque por un lado le van a dar un alivio al medio ambiente; y por otro, podrán bajar de manera considerable el pago que realizan por el consumo luz’, recomendó.
Finalmente, el presidente de la Comisión de Energía puntualizó que el uso de energías limpias como la solar, permitirá por un lado mejorar el medio ambiente, y por otro, bajar casi por completo el pago de su electricidad.