Internacional

Los reyes de España visitan a damnificados por erupción del Cumbre Vieja

COMPARTIR

AGENCIAS

Acompañado de personal de emergencias y autoridades de La Palma, la pareja real recorrió algunos de los campamentos donde se encuentran los refugiados y otros lugares donde se realizan tareas de prevención de desastres.

Costará mucho volver a la normalidad, pero La Palma saldrá adelante”, comentó la pareja real.

La agenda de la pareja real tuvo que ser modificada repentinamente ante el desastre en La Palma que dejó decenas de afectados y varios desplazados.

En redes sociales fueron difundidos algunos videos y fotos que muestran al rey Felipe VI dando consuelo a los afectados.

Mientras tanto, una de las dos lenguas de lava del volcán Cumbre Vieja se detuvo, anunció el comité de emergencia.

Una de las lenguas está detenida”, dijo a la prensa María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN), en la comparecencia tras la reunión del Comité Director del Pevolca (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias).

En cuanto a la otra, “sigue su avance, pero mucho más lento que anteriormente”, a unos 4 metros por hora, añadió la directora del IGN en el quinto día de erupción.

Blanco aclaró que ello no significa que el volcán haya perdido fuerza: “El centro de emisión sigue activo, con una columna [de ceniza y gases] que alcanza los 4500 metros de altitud”.

La lengua en activo tiene 12 metros en su punto más alto y 500 de ancho, precisó Blanco, unas dimensiones que explican la lentitud del avance.

Según datos de este jueves del sistema de medición geoespacial Copernicus, la lava destruyó 350 edificaciones y cubrió 166,2 hectáreas, en una isla que tiene en el cultivo del plátano su principal actividad económica.