Municipios

Lorena Méndez impulsa la capacitación a mujeres para el autoempleo

COMPARTIR

SARA AMADOR VERA

La diputada federal Lorena Méndez Denis inició la promoción de la enseñanza del bordado de tiras que se usan en el traje regional de las tabasqueñas mediante talleres a mujeres de Comalcalco.


En el marco del mes dedicado a las mujeres, la legisladora federal puso en marcha esta capacitación con el que las mujeres de la comunidades Chicozapote y José María Pino Suárez 3a de este municipio para que aprendan el bordado de este accesorio distintivo de la vestimenta femenina del Estado.


Para esta enseñanza que durará 8 semanas a cargo de la señora Martha Alejandro Olán se les otorgó a las participantes el material consistente en 23 hilos de colores, malla para bordar de 1.80 de largo por 60 cms de largo, aguja y una bolsa.
Serán en total 90 alumnas, 45 en cada comunidad quienes al término de este taller podrán confeccionar blusas, y faldas tradicionales, además de dar el distintivo tabasqueño a camisas, playeras y guayaberas, gorras, aretes, sandalias, cinturones, peinetas, diademas, pulseras, fajines y hasta los cubrebocas.

Las tiras tabasqueñas son bordadas en punto de lomillo con tulipanes, rosas o cualquier figura como aves, mediante hilos de colores que representan a las diferentes regiones del Estado.

El rojo aglutina a los municipios de Centro, Nacajuca y Jalpa de Méndez; el amarillo a Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán, Comalcalco y Paraíso; el verde a Tacotalpa, Teapa y Jalapa; el azul a Tenosique, Balancán y Emiliano Zapata, en tanto que el morado a Macuspana, Jonuta y Centla.


Estas tiras adquieren popularidad a partir de los años 90s por las embajadoras que lucían el traje regional en las ferias estatal y municipales, con la confección realizada en Nacajuca por el taller de la señora Esperanza Pérez Tosca.
Hoy en día las tiras originales son demandadas y cotizadas por quienes diseñan ropa para mujeres y hombres, que lucen en eventos folclóricos como bailables, o en reuniones informales por ciudadanos, políticos y hasta artistas famosos.
En su mensaje la legisladora expuso que se trata de preservar las raíces tabasqueñas que nos dan identidad y generar independencia económica en las mujeres.