Nacional

López Obrador revela qué dice la carta que dio a Joe Biden para abogar por Julian Assange

COMPARTIR

El presidente López Obrador recordó que México ofrece protección y asilo a Assange

Durante su visita a Washington D.C. la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador le entregó una carta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para defender al periodista y activista australiano Julian Assange, en la cual le expresa que se debe respetar la libertad de expresión. 

El mandatario mexicano abogó por la libertad de Assange y afirmó que el gobierno de México está dispuesto a darle asilo político y protección al fundador de Wikileaks, ya que aseguró en la misiva que el periodista “no cometió ningún delito graveejerció su libertad”.

En la misiva, explicó López Obrador en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, afirma que Assange no es un delincuente y no ha asesinado a nadie para ser detenido.

“Sí le dejé una carta al presidente (Joe Biden) sobre Assange. Explicándole que no cometió ningún delito grave Assange, él no le causó la muerte a nadie, no violó ningún derecho humano, ejerció su libertad y que detenerlo pues iba a significar una afrenta permanente a la libertad de expresión y a la libertad”.

El presidente ha sido un férreo defensor de Julián Assange, incluso en varias ocasiones ha ofrecido asilo y protección. 

“Le cuesta entender el tema de energéticos” AMLO sobre Biden

Sobre su visita a la Casa Blanca, López Obrador afirmó que el trato que recibió del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris fue de mucho afecto y respeto

“Se portaron muy bien y se fortaleció la cooperación para el Desarrollo de todos los pueblos. Fue muy buena la entrevista, muy buena gira, muy buen encuentro”, dijo. 

Manifestó que otra cosa excepcional fue el recibimiento que tuvo de los paisanos mexicanos porque fueron muchas muestras de solidaridad. 

Sostuvo que vio al presidente Biden con mucho interés de atender la situación de la crisis mundial y el apoyo a México, pero aclaró que son sistemas políticos que llevan mucho tiempo aplicando, tanto en lo económico como en lo político. 

Y en el caso de energéticos le cuesta mucho entender que el Estado debe de intervenir de manera directa en el desarrollo. 

Indicó también que en el tema migratorio, Estados Unidos y México tienen formas similares de ver una solución para que haya una solución estructural para que haya más empleos en Guatemala, El Salvador y Honduras.