Internacional

“Longcovid”: El delirio por Covid-19 podría convertirse en padecimiento crónico

COMPARTIR

AGENCIAS

Un grupo de investigadores se interesó por conocer el riesgo que el SARS-CoV-2 desarrolla en el sistema nervioso central (SNC), ya que algunos de los pacientes recuperados del Covid-19 presentan deterioro cognitivo, por lo que los expertos temen que en el futuro desencadenen la enfermedad del Alzheimer u otras demencias.

Pese a que hace más de un año se detectó el primer caso del nuevo coronavirus, en la actualidad, aún es escasa la evidencia científica respecto a las consecuencias que produce en las personas que atravesaron la enfermedad y fueron dadas de alta más tarde.

Una de las ramas que cuenta con menores estudios es la neurología, pues la mayoría de los expertos se encuentra analizando la propagación del Covid-19 y su facilidad de mutación.

Fue así que, investigadores de la Asociación de Alzheimer en Chicago, Estados Unidos (EU), junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) crearon un consorcio internacional, en el que participan más de 30 países, para estudiar las consecuencias de la enfermedad en el sistema nervioso central, a corto y largo plazo.

Para estos efectos, el grupo de investigación analiza 22 millones de casos del Covid-19. De acuerdo con una publicación de la asociación, los participantes serán evaluados con un plan de seguimiento que se desplegará en etapas de seis, nueve y 18 meses.

Longcovid, el aspecto crónico del virus

Según los investigadores de este trabajo, cuando la pandemia llegué a su final, una de cada 200 personas habrá padecido la enfermedad del Covid-19 en todo el mundo, de las cuales la mayoría sobrevivirá. Sin embargo, un gran número de recuperados padecerá las secuelas de la infección y algunos de estos efectos secundarios podrían convertirse en crónicos.

Los estudiosos del coronavirus denominan a este fenómeno como “Longcovid”, capaz de desarrollar una discapacidad o la disminución de la calidad de vida del sobreviniente a la enfermedad. Además, aseguraron que afectará desmedidamente a los grupos más vulnerables de la población, intensificando las desigualdades a nivel social.