Tabasco

Logra comunidad gay de Tabasco cambio de identidad por la vía administrativa

COMPARTIR

Ruth Pérez Magaña

Después de una ardua lucha entre la discriminación y el odio, finalmente integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Trasvesti e Intersexual (LGBTTTI) en Tabasco, lograron obtener su cambio de identidad por la vía administrativa, así se dio a conocer en una reunión realizada en el Centro Comunitario para la Inclusión.

Sobre el tema, la abogada Amairani González Compañ, explicó a EL EDÉN MX que, en este proceso de cambio de género y nombre, el camino no fue fácil, dado que se toparon con funcionarios que no están capacitados para atender y resolver estos casos. Añadió que, uno de los primeros pasos para iniciar con el cambio de identidad, es acudir al registro civil para solicitar el acta de nacimiento y CURP.

“Esa nueva acta no debe llevar ninguna nota marginal que sea discriminatoria hacia ustedes, cuando ustedes llevan el acta no dice nada de la sentencia … de que ustedes solicitaron el cambio de identidad, nadie puede pedir la revisión de tu acta en un libro a menos que sea dictado por un juez”, expuso.

Alejandra, quien es la primera persona en obtener su cambio de identidad, asegura que está siendo tratada como mujer, ejemplificando que en días pasados fue objeto de una agresión física, por ello fue atendida y asesorada con respeto por la Policía de Género y añadió que el mismo trato recibió en las oficinas del SAT y del INE.

“Me trataron con todo respeto y educación”, enfatizó.

Sobre este logro, el director del Centro Comunitario para la Inclusión A.C. Armando Cornelio Dionisio, informó que quienes estén interesados en hacer su cambio de identidad deben presentar acta de nacimiento y CURP originales, tanto de la persona que hará la solicitud, así como deberá presentar la de sus padres, comprobante de domicilio e INE; con ellos se iniciarían los tramites que adelantó, puede llevarse un periodo de seis meses en promedio.

“Hicimos una convocatoria a más compañeras que quieran hacer el trámite, porque evidentemente ellas sufren muchísima discriminación, justamente por no tener documentos que los avale como se sienten ellas, una cosa es el nombre que traemos originalmente y el nombre que sentimos tener cuando somos transexuales o transgénero”, expresó.

Cornelio Dionisio explicó que, en la entidad se han dado con tres casos de cambio de identidad con éste; los dos primeros por la vía judicial y este último por la administrativa.

Con el resultado de este último caso, adelantó que en breve iniciarán con este trámite a favor de 15 o 20 personas más.

Es importante mencionar que por la vía administrativa, quien decida cambiar de identidad debe comprobar que ha vivido un proceso hormonal, que se viste como hombre o mujer acorde a su identidad, posteriormente hacer el trámite en el registro civil y esperar la orden del juez, todo esto se realizará de manera gratuita en el Centro Comunitario para la Inclusión.

Por ultimo Armando Cornelio asegura que para llegar a este logro, sufrieron discriminación en las instituciones, “nos tocó que nos rompieran un acta, nos veían, se reían, quienes están a cargo de las mesas, que no dejaban entrar a la compañera a buscar su acta y la llamaron Señor”.