Tabasco

Localizan en EU a presunto secuestrador de Paraíso 7 años después

COMPARTIR

STAFF

En Estados Unidos fue localizado un masculino, quien se presume responsable del delito de secuestro agravado ocurrido en el municipio de Paraíso en 2017, en hechos investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco.

Autoridades de dicho país apoyaron para su traslado a México; una vez en territorio nacional, se dio cumplimiento a la orden de reaprehensión en su contra y se efectuaron las acciones para presentarlo ante la autoridad jurisdiccional pertinente.

Su aseguramiento se debió a las investigaciones, para ello, la oficina de enlace del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de ese país (ICE, por sus siglas en inglés), colaboró con esta institución de procuración de justicia hasta su entrega.

HECHOS

De acuerdo a la causa penal 015/2017, los hechos se registraron en abril de 2017, cuando la víctima –menor de edad- estaba sola en su domicilio, al que acudieron tres personas y se introdujeron de forma ilegal, para posteriormente llevársela a bordo de un vehículo.

Durante cinco días, la víctima permaneció privada de su libertad en un inmueble ubicado en Huimanguillo, en tanto sus familiares recibieron llamadas telefónicas para exigirles dinero a cambio de liberarla.

Tras un exhaustivo trabajo de investigación, elementos de la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto, lograron su rescate y detuvieron en flagrancia a seis personas, entre ellas, el hoy imputado quien entonces era un adolescente.

COLABORACIÓN CON LA JUSTICIA

Contra dicho sujeto había una orden de reaprehensión, de fecha 26 de octubre de 2021, ya que contaba con una sentencia sancionatoria de internamiento por el delito de secuestro agravado, dictada en noviembre de 2018. No obstante, le faltaban por compurgar siete meses y 19 días, antes que se trasladara a Estados Unidos.

A partir del programa Alianza para la Localización de Fugitivos (SAFE) de ICE, esta FGE logró su ubicación y se inició un proceso para su regreso a México, mediante la Oficina de Detención y Deportación.

Dicha entrega se controlada se efectuó en los últimos días de 2023, a través del Puente Internacional Gateway que une a las ciudades de Matamoros, Tamaulipas y Brownsville, Texas.

Siendo recibido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), que lo entregaron a personal de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, y quienes, a su vez, hicieron el cumplimiento del mandamiento judicial y lo pusieron a disposición de esta FGE, para su traslado vía terrestre a la entidad.