Nacional

‘Lo mucho o poco que tengamos se va a distribuir mejor’: López Obrador

COMPARTIR



El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció por primera vez la probabilidad de que la economía mundial “caiga” por los efectos negativos de la pandemia del Covid-19.

Si se confirma lo que predicen los tecnócratas sobre el futuro de la economía en el planeta, el mandatario mexicano adelantó que los apoyos y ayudas sociales del gobierno federal seguirán destinándose a los más necesitados.

“Puede ser que como están proyectando los economistas, los tecnócratas de que se va a caer la economía porque esto es un asunto mundial, sí, puede ser, pero lo mucho o poco que tengamos se va a distribuir mejor y siempre con justicia y justicia es darle más al que tiene menos” señaló ante los medios de comunicación al iniciar la semana.

Con ese propósito, dijo, es que para reactivar la economía nacional se otorgarán alrededor de tres millones de créditos a pequeñas y medianas empresas, así como a taxistas de las grandes ciudades del país, mujeres con micronegocios familiares y créditos para la construcción de vivienda a trabajadores derechohabientes del IMSS y del ISSSTE.

“En total, tres millones de créditos, porque calculamos que va a llegar a un millón este crédito aun cuando ahora son alrededor de 600 mil en total, porque son los que aportaron con mucho esfuerzo y no es condenar a nadie, es reconocer que hicieron un gran esfuerzo por mantener a sus trabajadores pagándoles su salario” destacó el presidente al anunciar que a partir de este martes 21 de abril comenzará a otorgarse el millón de créditos a empleadores que pese a la crisis por el COVID19 no disminuyeron su planta laboral.

Estos créditos “a la palabra” fueron anunciados desde la semana pasada, recordó el mandatario y consistirán en 25 mil pesos a pagar en tres años a quienes hayan mantenido a su plantilla laboral durante el primer trimestre del año.

Al respecto, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo Aburto detalló que de un universo de pequeños negocios de 645 mil 102 patrones entre los que se encuentran peluquerías, fondas, abarrotes y estéticas, 505 mil son empresas de uno a cinco trabajadores que podrían acceder a un crédito como éste.

Lo único que tienen que hacer es ingresar a la página del IMSSS en internet, proporcionar su RFC y el número de una cuenta bancaria.

“Son los tres pasos únicos que tienen que hacer los empleadores: ingresar a la página, ver si son elegibles y de, ser así, entonces ya nada más llenar esta solicitud con estos cuatro, cinco datos muy simples” explicó Zoé Robledo.

Para los créditos a taxistas, el presidente de México adelantó que se considerará a conductores no sólo de la Ciudad de México sino de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco; de Monterrey, Nuevo León así como de Tijuana, Baja California por ser las regiones más afectadas hasta este momento por la epidemia del Covid-19.

AGENCIAS/EL EDÉN MX