Tabasco

Lluvias golpean a ermitas de 4 municipios

COMPARTIR

Confirma la Diócesis de Tabasco que registran afectaciones, derivadas de las lluvias de las últimas horas; en ermitas y parroquias ubicadas en los municipios de Tacotalpa, Jalapa, Nacajuca y algunas de Centro.

En rueda de prensa, el obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López confirmó las afectaciones en varias ermitas, y filtraciones en parroquias, sin embargo, no se tienen contabilizadas cuántas se han visto afectadas.

“¿Se tienen contabilizadas cuántas están afectadas?, Todavía no, pero si hay ermitas afectadas, sobre todo en la zona de la Sierra, la más afectada es la parroquia de Tapijulapa, con la ermita de Oxolaán; también la de Xicoténcatl. Las más afectadas son las de Tacotalpa, Jalapa y Nacajuca, en zonas como Mazateupa y varias comunidades en los alrededores, también Bosques de Saloya”, expuso el sacerdote.

Ante la situación que se vive en Tabasco por las lluvias, el Obispo hizo referencia a la Biblia y refirió, “hermanos, no se inquieten por nada, no se angustien, mejor presenten sus oraciones a Dios, con gratitud. Más bien acérquense a Dios”.

También dijo, que muchas parroquias abrieron sus puertas para albergar a familias, muchos decidieron salir de sus viviendas, pero por el momento no se tiene un número de personas albergadas pues algunas van y vienen, entre la iglesia y sus viviendas.

“La iglesia tiene abiertas sus puertas, me han dicho lo que ha hecho, en 2007 Catedral abrió sus puertas con comida por varios días, y es lo mismo que están haciendo en estos momentos”, dijo.

Recordó que en Tabasco existen 3 mil ermitas, por lo que es muy apresurado dar una cifra de cuántas están afectadas.

En cuanto al actuar de las autoridades, Monseñor Rojas López, precisó que por ser emergencia hacen lo que pueden, mientras que ellos como iglesia están haciendo oración.

“Como iglesia hemos hecho la exhortación para solidarizarnos en la oración y en cosas materiales, acopiando alimentos en las diversas parroquias y Caritas Diocesana, se estarán repartiendo despensas a las personas más afectadas”, añadió.

A todos se les pidió obediencia a las autoridades, por lo que solo de lunes a viernes se pueden celebrar misas; y aclaró que en el caso de Tamulté de las Sabanas no ha hecho celebración masiva, “el viernes fui a la eucaristía porque no podía celebrar en sábado, y se han limitado a laborar de lunes a viernes, pues tienen muchas ermitas; mientras que Jalapa se están haciendo tres días las celebraciones y solo lo hace por Facebook”.

Aclaró que los templos están abiertos a la oración, más no a las celebraciones, y quienes entran al santísimo lo hacen con las medidas de sanidad y cumpliendo todos los protocolos.

Finalmente, sostuvo que la misa nunca se ha suspendido siempre se celebra todos los días, a través de diversas plataformas.

DOLORES C. HERNÁNDEZ/EL EDÉN MX