Lloverá fuerte viernes y sábado, según pronóstico
Las autoridades de Protección Civil emitieron una alerta precautoria por la presencia de lluvias para vieres y sábado en Tabasco por el paso del Frente Frío número 40.
Según el pronóstico, las lluvias podrían ser de 50.1 a 75 mm con posibles intensas aisladas de hasta 150 mm, especialmente en Chontalpa, Sierra y norte de Chiapas.
De forma general, estas lluvias podrían comenzar desde la madrugada del viernes o las primeras horas de la mañana y mantenerse de forma persistente durante todo el día, sin embargo, podrían ocurrir dos períodos donde se generen acumulados relevantes en dos períodos de tiempo. El primero por la mañana, en Chontalpa y Sierra, y el segundo por la noche-madrugada del sábado, en los límites de Tabasco y Veracruz.
Estos episodios podrían estar acompañados de tormentas eléctricas y vientos arrachados, los cuales, podrían derivar en encharcamientos en zonas urbanas y vulnerables y desprendimiento de láminas, caídas de ramas y árboles.
Así mismo, de ocurrir las lluvias pronosticadas, podrían ocurrir incrementos súbitos en los niveles de los ríos serranos, especialmente en el río Pichucalco.
Se prevé un evento de “Norte” muy fuerte, iniciando desde la tarde, con vientos sostenidos de entre 20 y 30 Km/h y rachas de viento cercanas a los 60 Km/h en las costas tabasqueñas (especialmente por la noche) y entre 40 y 50 Km/h tierra adentro. Así mismo, se prevé un incremento rápido en el oleaje por la tarde, pudiendo alcanzar los 3 metros en las Costas de Cárdenas desde las 4 pm y generalizándose para todo el litoral por la noche.
SARA AMADOR VERA/EL EDÉN MX