Nacional

Llevan a Lenin “N” al reclusorio Oriente de CDMX

COMPARTIR

AGENCIAS

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México realizó el traslado de Lenin “N”, quien fue detenido ayer en Monterrey, Nuevo León.

El líder de un grupo delictivo que operaba en el poniente capitalino fue llevado y presentado ante la autoridad que lo requiere en el Centro Penitenciario de Santa Martha.

El trasladado también es conocido como “El Carnal”, “Señor de la L” o “El General”, líder de una facción afín a la ‘La Unión Tepito’.

Inició su carrera delictiva como parte de una célula conocida como ‘Los Claudios’, donde era responsable de invasiones de predios y extorsiones a comerciantes y locatarios. Después fundó el grupo de choque “Los Malcriados 3AD” (Tercera Acción Destructiva), con el que forjó alianza con La Unión Tepito, asentándose en Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

En las alcaldías Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, “Lenin” era responsable de la venta y distribución de droga en grandes cantidades para su posterior venta al menudeo.

Coordinaba y ordenaba los homicidios de integrantes de grupos antagónicos para tomar control absoluto del territorio, lo que provocó una ola de violencia en el poniente.

Es causante y autor intelectual y material de homicidios y secuestros, principalmente de personas que se negaron a darle protección y ayuda para sus operaciones delictivas, entre las que también está el cobro de piso a vendedores ambulantes.

Se caracteriza por su alto grado de violencia, incluso en contra de integrantes de su propio grupo delictivo. Como medida de castigo ordenaba privarlos de la libertad, encadenándolos por varios días o encerrándolos en pequeñas cajas de madera, también sometiéndolos a trabajos pesados de construcción en sus propiedades sin recibir pago alguno y, en ocasiones, eran ejecutados.

Además, dirigía las entregas de droga a través de taxis que son coordinados por sus familiares, principalmente hermanos quienes fungen también como “halcones”, así como de la recolección de las ganancias obtenidas por esta actividad y otras como la extorsión, el cobro de piso y el secuestro.