Nacional

Llevan a consulta permanencia de escultura en Michoacán

COMPARTIR

AGENCIAS

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán convocó a otra consulta ciudadana para que la población de Morelia y de los pueblos originarios decidan la reubicación o permanencia de la escultura “Los Constructores”, a la que considera “un símbolo de racismo y esclavitud”.

La figura de “Los Constructores” inaugurada en 1995 al inicio del Acueducto de Morelia, representa a dos indígenas michoacanos mientras labran la cantera para la construcción de la ciudad de Guayangareo -posteriormente Valladolid, y más tarde Morelia-, junto a Fray Antonio de San Miguel, obispo que aportó el recurso para la construcción de dicho conducto para el transporte de agua en la época colonial.

Para el Consejo Supremo Indígena, la escultura, “lejos de reconocer a quienes contribuyeron con su trabajo, oficio y arte en la construcción de Morelia, revela lo que significó históricamente el periodo de la colonia para los pueblos indígenas, representando una sociedad de castas, racista y opresora”, refirió en un comunicado de prensa.


“Los Constructores”, afirma el Consejo conformado por 60 comunidades indígenas, es un símbolo de racismo, esclavitud, dominación y segregación, que no debe de permanecer en ese sitio, sino que, en el menor de los casos, debe de reubicarse.

Por ello, convocaron a una consulta que se realiza en Morelia este domingo 01 de agosto, de 10:00 a 17:00 horas mediante tres Mesas Receptoras ubicadas en la Avenida Francisco I. Madero, esquina con Nigromante (a un costado del Colegio de San Nicolas); Plaza Morelos (Av. Tata Vasco 1, Colonia Vasco de Quiroga) y Calzada San Diego (atrás de la fuente de Las Tarascas).