Llegan medicamentos oncológicos a hospitales de alta Especialidad

Las atenciones que prestan los hospitales regionales a la población de otras entidades, se están cubriendo por parte de los estados que envían a sus pacientes a través del seguro popular, luego de la compra consolidad por más de seis millones 800 mil pesos que se realizó.

La directora del Seguro Popular, Gabriela Tello Maglioni, especificó que entre la compra consolidada y las compras locales que se están realizando, hubo un ajuste en los medicamentos pero, con la compra nacional que se inició, habrá mayor dotación.

“La semana pasada definimos tener oncológicos que el presidente comentó que es una acción de compra internacional que la va a proveer otro país que no es de los fabricantes mexicanos pero, locamente no estamos descansando en las acciones nacionales, hoy por hoy, un recurso de casi 6 millones 854 mil pesos más o menos de portabilidad del 2019, estamos destinando 2 millones 100 mi pesos para el hospital del Niño que usan oncológicos, de la Mujer y Juan Graham para que compre lo antes posible, en lo que viene la compra nacional; estamos haciendo cara porque sabemos que son medicamentos como la hidro cortisona que teníamos problemas de desabasto.

Destacó que esos recursos, son de los pacientes de Chiapas o Campeche que se atienden en estos hospitales y a eso se refiere la portabilidad y dichas entidades, pagan esos servicios que cuestan esos pacientes; el recurso se destina directamente a medicamento oncológico.

Ademas Tello Maglioni, señaló que se está brindando la atención médica en hospitales de primero, segundo y tercer nivel e incluso la afiliación y re afiliacion, pues se están entregando medicamentos para pacientes con cáncer e incluso VIH.

“Hoy por hoy, se siguen entregando los medicamentos y retrovirales, estamos en la cobertura de medicinas que vienen a través de una compra consolidada, que vienen de una compra consolidada manejando oncológicos y una serie de mantenimiento; además, los pagos a los medicos están garantizados, no ha habido una sola quincena en el 2019 que no se haya pagado a los trabajadores” indicó.

Recordó que el catálogo CAUSE no cubre todas las enfermedades, sino tiene un cierto número de claves que van de 600 a 800 que cubre el Seguro Popular, afirmando que no hay pacientes de primer ni segunda.

A lo anterior, mencionó que con el nuevo instituto para el bienestar y la salud, se incluirán otras enfermedades como la insuficiencia renal que hace falta, “Hay que esperar pero seguramente se irá transformando poco a poco” destacó.

Por ahora se esta en una etapa de transición porque dijo, se debe poner la ley de acuerdo al nuevo modelo que viene, pues el seguro popular es ahora una parte financiera y el instituto de bienestar dijo, es una parte que incluye obra pública, que incluirá la compra de medicamento y donde el gobierno federal, va a tener la defensa y operación del recurso humano, basificándolo y no haciéndolo eventual.

SUSANA LEÓN / EL EDÉN MX