Tabasco

Llega Mario Alberto a la vicefiscal de Derechos Humanos y Atención Integral a Víctimas

COMPARTIR

RUTH PÉREZ MAGAÑA

En ejercicio de sus atribuciones, el Fiscal General del Estado, Nicolás Bautista Ovando, designó este lunes a Mario Alberto Dueñas Zentella como vicefiscal de Derechos Humanos y Atención Integral a Víctimas, “un área que es pilar de la institución”, destacó durante la ceremonia en que le dio posesión.

“Su designación ayudará a fortalecer la atención a víctimas y consolidar los proyectos en favor de los más vulnerables”, agregó Bautista Ovando, al exhortar al nuevo vicefiscal a continuar con el trabajo desde una perspectiva más humana y garante de los derechos fundamentales.

Ante el vicefiscal de Delitos Comunes, Arturo Flaviano Marcial López y el contralor de la institución, Rafael Santiago Rodríguez, el Fiscal General destacó la trayectoria de Mario Alberto Dueñas, quien está próximo a cumplir 28 años al servicio de la institución y ha reflejado lealtad al trabajo de procuración de justicia.

En su oportunidad, el vicefiscal de Derechos Humanos y Atención Integral a Víctimas agradeció la confianza por el nombramiento y resaltó el empeño con que asume la encomienda, “es momento de hacer equipo, atendiendo las instrucciones del Fiscal General y en coordinación por un mismo objetivo que es la sociedad”, afirmó.

Expresó que su trayectoria de casi tres décadas en la FGE y antes la Procuraduría General de Justicia, ha sido en su mayoría en las áreas relacionadas con derechos humanos, por lo que, una vez que se realice un diagnóstico completo de la vicefiscalía a su cargo, pondrá en marcha los proyectos para su mejora.

El Fiscal Nicolás Bautista hizo un reconocimiento a la directora de Ejecución Penal y Control de Procesos, Karina Fabiola Vinagre Vázquez, quien por ministerio de ley fungió como encargada de despacho.

De esta vicefiscalía se desprenden la Protección y Asistencia a Víctimas e Intervinientes en el Proceso Penal, los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, la Atención a la Violencia de Género y la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas, entre otras áreas.

Mario Alberto Dueñas Zentella es licenciado en Derecho y maestro en Derecho Penal. Inició su trabajo en la institución como agente del Ministerio Público para posteriormente ser director de Prevención del Delito; ha sido titular del Instituto de Capacitación de la entonces PGJ y hasta este día era director General de Desarrollo y Evaluación Institucional.

Así también, ha colaborado directamente en el diseño de diversos programas de mejora de la gestión con el propósito de adoptar mejores prácticas de procuración de justicia junto a organismos nacionales e internacionales como las embajadas de Estados Unidos y la Británica en México.