Ciudad

Llama PC de Centro a evitar quemas en esta temporada

COMPARTIR

Susana León

Debido a que, la mayoría de los incendios en esta temporada de estiaje son originados por la acción humana, la coordinación municipal de Protección Civil de Centro, emitió una serie de recomendaciones para evitar está práctica.

El el titular del área, José Arturo Gómez Ascencio, hizo un llamado a evitar siniestros que puedan causar daños físicos, materiales así como al medio ambiente señalando que, diariamente han registrado hasta tres incendios y en la mayoría, la acción humana es la causante.

“Se debe concientizar a la población que ocasionar incendios es delito y también hay que alertar a los propietarios o dueños, administradores, planificadores urbanos y población en general sobre la necesidad de tomar medidas de ordenamiento territorial” indicó.

Hizo mención de las medidas preventivas que se deben tomar; no encender fogatas en los meses de mayor vulnerabilidad por el estiaje; evitar, en cualquier caso, la quema de “basura” porque puede salirse de control y ocasionar una emergencia; evitarse arrojar basura o residuos sólidos en predios, ya que algunos materiales podrían actuar como desencadenantes del fuego, tal caso son los plásticos, cerillos, pirotecnia no utilizada, solventes o pintura que pueden causar el llamado efecto “lupa” con los vidrios.

De igual forma, tampoco deberá quemarse basura o residuos sólidos en los parques o corrales de las casas; lo conveniente será depositarla dentro de una bolsa y colocarla en los recipientes del servicio municipal de recolección.

En caso de existir condiciones meteorológicas que favorezcan la propagación de incendios forestales, no encender fuego en el campo sin importar la finalidad de la quema.

Asimismo, en caso de observarse un incendio forestal o de pastizal, dar aviso lo más rápido posible a las instancias de emergencia, en este caso al 911 o las de Protección Civil y Bomberos.

“No hay que acercarse a tratar de extinguir un incendio forestal o de pastizal si no tiene la capacitación; si se encuentra cerca del fuego, aléjese por las zonas laterales del mismo y camine siempre en sentido contrario a la dirección del viento y evite caminar hacia barrancos y cuevas”, precisó Gómez Ascencio.

El titular de Protección Civil Centro hizo hincapié en no arrojar vidrios hacia zonas boscosas, orillas de carreteras o caminos, y mucho menos colillas de cigarro, porque con los rayos del sol, pueden encender vegetación seca y/o verde.