COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

SI TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS

Alberto Peregrino

La gobernadora del estado vecino de Campeche, Layda Sansores San Román con su muy peculiar forma de ‘gobernar’ y hacer política, ha logrado más de una ocasión poner contra las cuerdas del ring al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas en su programa “Martes del Jaguar”.

Primero fueron los audios, después, las supuestas fotografías íntimas de legisladoras priístas. A once meses de que asumió como gobernadora de Campeche, Layda Sansores, aglomera un cúmulo de escándalos, y todos enfocados al dirigente nacional del PRI cuando éste fue gobernador de ese mismo estado.

Layda Sansores que, por cierto, también militó durante varias décadas en el PRI, el mismo partido de que hoy dirige ‘Alito’ a nivel nacional, se ha encargado de ventilar audios que presuntamente implican al presidente del partido tricolor, en el programa “Martes del Jaguar”, que transmite en punto de las 20:00 horas.

Su irreverencia en el show televisivo, ha provocado que figuras como Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX y una de las principales candidatas presidenciales de Morena, hayan emitido su opinión, tal como que “el último audio del Jaguar tiene más rating que muchos programas de televisión”.

De todos ha sido conocido porque se ha hecho público que, durante sus emisiones, Layda Sansores ha logrado más de una vez poner contra las cuerdas del ring a ‘Alito’ Moreno, quien ya procedió legalmente en contra de la mandataria estatal, porque no ve lo duro sino tupido, y que por cierto ha calificado como “persecución política” del gobierno de López Obrador.

Era obvio, el contraataque no tardó en llegar. El dirigente priista presentó un amparo para que la gobernadora de Campeche no difundiera ninguna grabación. Entonces, la guerra de los audios tomó una nueva dimensión; en el episodio más reciente del “Martes del Jaguar”, Layda cambió los audios por parodias y canciones en los que ‘salpicó’ incluso a otro dirigente de la oposición, al líder nacional del PAN, Marko Cortés.

Ahora los dirigentes nacionales y diputados federales del PAN y el PRD, reiteraron su defensa al presidente del PRI, Alejandro Moreno y en la coalición ‘Va por México’ advierten que “si tocan a uno, nos tocan a todos”. Obviamente el plan de defensa fue Ad-hoc tanto para ‘Alito’ como para la misma Alianza que ha ido perdiendo fuerza y credibilidad política.

Condenaron a lo que llaman “una persecución política” y rechazaron la solicitud de desafuero que el fiscal de Campeche, Renato Sales presentó en contra de Moreno Cárdenas en la Cámara de Diputados.

En todo este rollo, Alejandro Cárdenas, Marko Cortés y Jesús Sambrano advierten que “con amenazas de desafuero” Morena y el gobierno de la 4T “no van a dividir ni a romper la Coalición Va por México.

Fue ante ello que reiteraron que “si tocan a uno, nos tocan a todos” según sostuvo el coordinador de los diputados federales del PRD, Luis Espinoza. Eso bueno y válido que después de todos los escándalos que ha vivido el dirigente nacional del PRI, la Alianza deje claro que, a pesar de todo, ellos se mantendrán unidos y sin temor alguno, porque ese apoyo se transforma en oxígeno puro para ‘Alito’ y para Alianza en general. Usted tiene la última palabra.

Línea de entrada
También en lo local hay reacciones a favor de ‘Alito’, pues el dirigente estatal priista, Dagoberto Lara Sedas manifestó que las instituciones de justicia se están convirtiendo en un peligro para la sociedad con el gobierno dictatorial de Morena que las utiliza para sus fines aviesos y acosar a los opositores, y condenó la nueva persecución política de la que es objeto su dirigente nacional “Estamos firmes y unidos en torno a nuestro presidente, Alejandro Moreno”, sostuvo, sin embargo, los sectores del PRI siguen callados.

Línea de salida
“Ya ni llorar es bueno”, dice un dicho muy conocido, pues pasó lo que tenía que pasar, los Olmecas de Tabasco “jugaron como nunca y perdieron como siempre” dijo mi vecino Emiliano, tras escuchar los lamentos y mirar las caras tistes por la derrota sufrida ante Los Tigres de Quintana Roo. Aún así, el presidente ejecutivo de ese Los Olmecas, Gonzalo Medina, dijo que “tuvimos una temporada de ensueño, nos ilusionamos, confiamos en que llegaríamos a una final” y ese es el pecado, todo quedó en ilusión y peor aún, la derrota les pasó por confiados. Eso jamás debió ser, jamás debieron haber bajado la guardia. Espero algún día lo entiendan y aprendan de esos grandes errores porque la afición tabasqueña no merece más ese tipo de decepciones. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.