COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

LES LLUEVE SOBRE MOJADO

Alberto Peregrino

No solo no saben qué hacer con la ola de violencia que en las últimas fechas se han registrado y vivido en diferentes estados del país, sino que ahora también ya tienen encima otro ‘garrotazo’ que anuncia al gobierno de López Obrador y a la 4T, sí que les está lloviendo sobre mojado.

Le cuento que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó ayer la orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien fuera señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de Alejandro Gertz Manero, de ser presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, la Sala determinó que el mandatario goza de fuero constitucional y que el Congreso Local actuó conforme a sus atribuciones porque no estaba obligado a homologar la decisión de la Cámara de Diputados Federal, erigida en Jurado de Procedencia, la cual acordó retirar la inmunidad al gobernador panista.

Evidentemente, como usted podrá darse cuenta, ese fallo sienta un precedente que será aplicado en casos futuros, todavez que en el mismo fallo se estableció que las decisiones del Congreso de la Unión cuando se erige en jurado de procedencia para desaforar a un gobernador no son vinculantes para los congresos locales.

Por esta razón, los ministros declararon infundada la controversia relacionada con el desafuero del gobernador Cabeza de Vaca, donde se dejó claro que el simple pronunciamiento de la Cámara de Diputados Federal para retirar la inmunidad al mandatario estatal no es suficiente, de ahí la determinación de declarar fundada la controversia contra la orden de captura.

Y es que le cuento, que el 30 de abril de 2021, el Congreso de la Unión avaló el desafuero del gobernador panista solo para que pudiera ser procesado por el delito de defraudación fiscal por un monto de 6.5 millones de pesos. La Sección Instructora determinó que los presuntos de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita no estaban acreditados, por lo que el Congreso local tamaulipeco se negó a homologar la decisión.

Por su parte, la FGR solicitó y obtuvo de un juez federal una orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca por su probable responsabilidad en los delitos delincuencia organizada y lavado de dinero.

Sin embargo, el mandamiento judicial fue otorgado por el juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, Iván Aarón Zeferín Hernández. Tras esta situación, el gobernador tamaulipeco se amparó y obtuvo la protección de la justicia, sentencia que impidió su detención.

El juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, señaló en su resolución que se violaron los derechos del gobernador porque estaban en curso las controversias constitucionales donde se debía resolver el tema sobre su inmunidad. Total que el palo dado ni Dios lo quita, reza un conocido refrán y la 4T se queda con las ganas de meter al ‘tambo’ al panista que dicho sea de paso, lo exhibió en su intentona. ¿Y ahora qué sigue señor presidente?.

Línea de entrada


Seis cartas anteriores han dado cuenta de los señalamientos y críticas que el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro ha hecho al gobierno de López Obrador. Ahora en su séptima misiva, lo vuelve a tundir y le dice que “entre seguir siendo líder social o convertirte en presidente, te decidiste por los aplausos de plaza, por los números de las encuestas, por las voces que te adulan al oído y por esa sensación de grandeza que siente quien tiene el micrófono en las manos”. “Habría esperado que el camino andado, las vicisitudes enfrentadas, los eternos recorridos por el país, hubieran llevado a la presidencia a un hombre sabio, no a uno con tantos desencuentros y rencores”.

Línea de salida


Por cierto, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4T prometieron a México y al mundo entero que se podía construir una Refinería con poco presupuesto y en 2 años, sin embargo, la realidad es otra, pues a casi 4 años ni se ha concluido, ni está cerca de refinar petróleo, sino por el contrario, es un barril sin fondo a nuestros impuestos. Después de que se hiciera la inauguración se dieron cuenta que necesitan 6 mil 500 millones de dólares más para poder continuar. Sin duda alguna eso es todo un caso que va para largo. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.