COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

CULTURA, PERO SIN CULTURA

Alberto Peregrino / EL EDÉN MX

En marzo del 2021, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) notificó a la Secretaría de Cultura que detectó, como parte de auditoria al ejercicio fiscal 2020, la entrega de recursos a la Asociación Civil Feria Tabasco, por un importe de 4 millones de pesos, sin que se proporcionaran evidencias que justifiquen el uso y destino de los mismos.

El dinero que se entregó un mes después de suspenderse todos los eventos públicos por la pandemia del Covid-19, sigue sin aparecer y obviamente con esa acción nos damos cuenta que en Tabasco hay cultura, pero sin cultura.

De acuerdo a los resultados de la auditoria 1 CL-20-AS1-FI02, realizada por el OSFE, practicada a la Secretaría de Cultura que actualmente encabeza Ramiro Chávez Gochicoa, relacionada con los recursos ejercidos durante el año 2020, se detectó que otorgaron recursos a la Asociación Civil Feria Tabasco, con fecha 24 de abril de 2020, por un importe de 4 millones de pesos, por concepto de Aportación al Fondo para el Rescate, Preservación y Difusión de la Feria Tabasco 2020.

El organismo fiscalizador plasmó en su reporte que el acto realizado por la dependencia dirigida en ese entonces por Yolanda Osuna Huerta, se contrapone con lo dispuesto en el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco un mes antes, el 20 de marzo de 2020, cuando se cancelaron todos los eventos masivos, deportivos, culturales y recreativos en Tabasco, entre ellos la Feria Tabasco 2020, para evitar la movilidad de la población y con ello reducir los contagios de la recién declarada pandemia del Covid-19.
Esta contradicción de las fechas entre el confinamiento de la sociedad y la entrega de recursos a la organización civil pro feria, no fue lo único que encontró el OSFE. También registra que la Secretaría de Cultura no proporcionó evidencia que justifique el uso y destino de estos recursos, así como el informe financiero final auditado que la asociación se comprometió a entregar.

La Secretaría de Cultura no es la única que desestimó el decreto gubernamental que impedía eventos masivos en la entidad. El organismo civil creado para promover la feria estatal hizo efectivos los 4 millones de pesos el 28 de abril de ese año, cuando ya se sabía que la feria no se realizaría.

Ante los señalamientos del órgano fiscalizador, la Secretaría de Cultura sólo argumento que los recursos fueron ejercidos de acuerdo al convenio firmado con el organismo promotor de feria, evento que nunca se realizó, sin embargo, en su portal de transparencia, el organismo cultural señala que la auditoría 2020 está finalizada y pendiente de los resultados finales.

Desde el sexenio anterior, el Planetario Tabasco 2000 ha permanecido cerrado y en permanente rehabilitación, labor para la cual se habían destinado hasta el pasado mes de febrero, alrededor de 2.8 millones de pesos. Sin embargo, esa inversión financiada por los recursos del Ramo 33 bajo el concepto de Aportación Federal para los Municipios / Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, no se ha traducido en alguna reapertura del inmueble, ya que se le hacen adecuaciones constantemente, pero esos cambios duran muy poco; en tanto que la parte externa al edificio sigue deteriorada.

Entre las rehabilitaciones que se han ido realizando por etapas, destacan la impermeabilización de tres lozas de extensión de 2 mil 195 metros cuadrados, 4 mil 130 metros cuadrados de muros, y 212 metros cuadrados de plafón en el área de vestíbulo.

Mientras que, en el exterior, el abandono de la zona es evidente, ya que la fuente no funciona y se llena constantemente de agua de lluvia, la cual al acumularse genera moho en su interior; además los relojes colocados a su alrededor, y que datan de los años 80 no funcionan y están llenos de corrosión, sin dejar de mencionare que una parte del lugar presenta grandes hundimientos y no hay autoridad alguna haya contemplado hacer las reparaciones pertinentes. Así funciona el gobierno de la 4T en Tabasco.

Línea de entrada
Otra de Oscar Cantón. Con aras de agenciarse seguidores de otros partidos políticos, continúa con sus dichos en contra del gobierno de su mismo partido. Ahora se mostró en contra que se haya utilizado un helicóptero de la Marina para trasladar a ‘Pochichoco’, la mascota oficial de los Olmecas de Tabasco al partido de Play-Off al estadio de Macuspana a sabiendas que el mismo gobernador Carlos Manuel Merino disfrutó tanto de ese espectáculo inusual.

Línea de salida
Por cierto, en la 4T tabasqueña se siguen dando con todo, los políticos priistas ahora revestidos de vino tinto traen un pleito de perro por las nominaciones al gobierno estatal como nunca, tanto es así, que hasta se pillan unos con otros, como en el caso sucedido al diputado por Teapa, Emilio Contreras Martínez de Escobar, a quien a principio de mes los amantes de lo ajeno lo visitaron en su notaría dejando todo revuelto. Respecto al hecho, se han marcado dos líneas. 1) la falta de seguridad para los ciudadanos en el municipio serrano, y 2) que fue un atraco político para que el legislador le baje dos rayitas a sus comentarios en contra de sus propios compañeros de partido. Y como dijo René Alberto en su Papiro ‘ahí se las dejo’. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.