COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

CAÑONAZO VINOTINTO

Alberto Peregrino

Para algunos, el hoy diputado federal por Morena, Oscar Cantón Zetina ha sido un buen luchador y gestor de recursos para instancias de gobierno estatal y municipal, incluso, algunos maestros han dado algún testimonio que sería un buen gobernador para Tabasco porque es incansable en su quehacer político.

Sin embargo, para muchos más la realidad es otra. Al escuchar hablar de Oscar Cantón Zetina, es hablar una línea de traiciones, despotismo, gana gracia y hasta de asaltante de los bienes de toda la familia que, dicho sea de paso, no lo pueden ver ni en pintura y que, sin duda alguna, serán los primeros en oponerse para que éste fuese candidato al gobierno del estado.

¿Y quién ha sido Oscar Cantón Zetina en el ambiente político y público de Tabasco? Sin duda algunos, sobre todo los de la capital y uno que otro municipio han escuchado de lo bueno o malo que ha sido. De lo bueno o malo que le ha aportado a nuestra entidad. En mi juicio, son más cosas malas que buenas y muchos opinan lo mismo.

Ahora en la euforia política rumbo a las nominaciones de su actual partido, Morena, Oscar Cantón Zetina en aras de ganar adeptos y sin medir consecuencia alguna, arremetió en contra del gobierno del estado, se fue duro en contra de la administración que desde Bucareli maneja el actual secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, vía Carlos Manuel Merino Campos.

En un acto que a todas luces es de precampaña, Oscar Cantón primero alaba al presidente Andrés Manuel López Obrador de quien dice que a través de la 4T está ‘tabasqueñizando’ a la república y habla maravillas de Morena y todo lo que viene de ese partido.

Pero, sin embargo, por otro lado, momentos más tarde es tan vil la actuación del diputado federal morenista, que de su propia boca salen las palabras, tales como: “Veo con profunda preocupación que los problemas de Tabasco siguen y que no se está cumpliendo como debe de hacerse”.

“Mientras que las comunidades no tengan agua potable, mientras tengan problemas con el drenaje y que los camines estén despedazados y las calles llenas de baches… soy diputado federal de Morena con orgullo sirviéndole a López Obrador y sirviéndole al pueblo. Estoy aquí porque quiero constatar personalmente cómo están las cosas”.

Y es que mientras el gobierno de Carlos Manuel Merino se llenan la boca de gritar a los cuatro vientos que son ’la mera entomatada’ en cuanto a buena administración y trabajo se refiere, su diputado federal les lleva la contraria. Y aquí viene al pregunta de los sesenta y cuatro mil: ¿a quién le damos las razón?. Usted tiene la última palabra.

Línea de entrada

Llama el secretario de Gobernación, Adán Augusto López a funcionarios públicos a dejar a un lado la competencia política, egoísmos y disputas de parcelas de poder, y trabajar en equipo para erradicar la pobreza, sin embargo, el mismo Adán ha dado muestras de que él mismo anda ocupando plazas en eventos políticos y caminando rumbo a la nominación a la candidatura presidencial. Reza una frase bíblica: ‘Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?’ Lc. 7,3.

Línea de salida

Por lo menos hay una buena noticia para nuestro estado, pues la Secretaría de Salud federal tiene ubicada a Tabasco entre las diez entidades con menos casos activos de Covid-19; hace casi un mes, en el ‘pico’ de la quinta ola de contagios, la entidad ocupaba el quinto lugar nacional. De todos modos, no debemos bajar la guardia y seguirnos cuidando porque ese virus aún persiste ente la sociedad, ricos y pobres. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.