COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

SIGUE PÍO EN LA INCERTIDUMBRE

Alberto Peregrino

Para muchos pareciera que ya quedó en el olvido, pero lo cierto es que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la Fiscalía General de la República (FGR) determinaron mantener abierta la carpeta de investigación en contra de Pío López Obrador, hermano del presidente de la República, por la presunta comisión de delitos electorales.

De acuerdo a información de Expansión Política, fuentes federales confirmaron que hasta el momento no se ha aprobado la resolución del Ministerio Público de la Federación, Héctor Sánchez Zaldívar, titular del Núcleo “E” de la FEDE, que propuso e hizo hasta lo imposible para que el no ejercicio de la acción penal.

Sin embargo, la carpeta de investigación contra el hermano del mandatario federal se mantendrá abierta, y dependerá de las indagatorias si se cierra o se decreta el no ejercicio de la acción penal, según información de las propias autoridades.

Esas mismas autoridades federales dan cuenta que tal decisión se le comunicará al Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo, Julio Veredín Sena, quien en mayo pasado concedió un amparo a Pío López Obrador, en contra de la “dilación en determinar la no ejecución de la acción penal en la carpeta de investigación”.

Incluso, el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), José Agustín Ortiz Pinchetti, confirmó al diario La Jornada la continuación de las indagatorias y evidentemente eso agrava un poco más la situación en contra del hermano de AMLO.

Usted recordará que el 20 de agosto de 2020 se revelaron dos videos de cómo el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pío López Obrador, recibió, en al menos dos ocasiones, recursos en efectivo de David León, exfuncionario federal, presuntamente para las campañas de Morena en 2015.

Desde entonces, hace casi dos años, el hermano del mandatario ha litigado su caso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y en juzgados para defenderse de la acusación de participar en el presunto financiamiento ilícito a Morena.

Ante tal caso, la Fiscalía General de las República (FGR) siguen manteniendo la negativa de entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) información de la carpeta de investigación sobre el caso. Aunque extrañamente esa instancia, a cargo de Alejandro Gertz Manero, interpuso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional para reservarse la información que le requiere la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) del órgano electoral. Es decir, el actuar de esa forma da como un hecho que algo están ocultando.

Hoy está en manos de la FGR, a la que el juez séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Julio Veredín Sena, le ordenó establecer si existen elementos para judicializar la carpeta de investigación en su contra. El juez emitió esa determinación ante un amparo de Pío López Obrador.

En la defensa de su hermano y tras la publicación de los videos, el presidente se atrevió asegurar que sí se hicieron tales entregas, pero que éstas fueron antes de que se fundara Morena como partido (en 2014) y cuando era un movimiento sin recursos, más que las aportaciones de la gente. Lo curioso del asunto es que eso nadie se lo cree, por lo que, de acuerdo a las autoridades, el caso seguirá hasta sus últimas consecuencias.

Línea de entrada

Durante su visita al estado de Yucatán, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, rechazó que con sus ‘giras de trabajo’ esté buscando el respaldo para ser el candidato de Morena a la presidencia. El encargado de la política interna del país sostuvo que sus visitas a las entidades de la república, ‘son parte de su labor en el gobierno federal’, por lo que negó que haya campaña o precampaña, sin embargo, en otro momento, en Aguas Calientes, el mismo Adán señaló que si el Instituto Nacional Electoral (INE) lo corre por andar haciendo este tipo de recorridos en todo el país, con todo el cinismo dijo no importarle, porque ya a ese órgano electoral lo va a desaparecer los diputados, obviamente refiriéndose a los de Morena.

Línea de salida

No es la primera vez que esto le sucede al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues una vez más se dio la acusación en contra de su coordinador de Comunicación Social Jesús Ramírez Cuevas. Esta vez fue la reportera independiente Reyna Haydee Ramírez de Sonora quien asegura la ha censurado por querer participar en las conferencias matutinas. “En la mañanera no existe democracia” recriminó al presidente, para después dejar asentado que ella solo ha podido acceder dos veces al mes a la conferencia y no todos los días como debería de ser, ya que los espacios se reservan para ciertos reporteros a quienes incluso llamó paleros. Acusó igualmente que, por no alabar al mandatario como lo hacen otros, en el 2021 fue “castigada” por la Oficina de la presidencia, impidiéndole la entrada a Palacio Nacional por dos o tres meses. ¡Que escándalo! Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.