COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

14/06/21

LASTRA RUMBO A LA JUCOPO

Alberto Peregrino

De acuerdo a la enciclopedia libre Wikipedia, “el Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco es la asamblea de diputados en la que se deposita el Poder Legislativo del Estado de Tabasco, México, y es uno de los tres poderes que conforman el poder público en el estado”.

“La asamblea tiene como sede el edificio llamado Cámara de Diputados, que es el Recinto del Poder Legislativo localizado frente a la Plaza de Armas, en el centro histórico de la ciudad de Villahermosa, capital del estado”.

“El Congreso del Estado de Tabasco, está conformado por 35 miembros, de los cuales 21 son de mayoría relativa y 14 de representación proporcional, y al igual que los demás Congresos de las entidades federativas que conforman México, es unicameral”. Hasta aquí la cita.

Ya todos sabemos que en Tabaco, Morena fue la organización política que logró ganar las 21 curules de mayoría relativa, siendo que las 14 de representación proporcional, también conocidas como plurinominales, serán repartidas entre los demás partidos de acuerdo a su votación el pasado domingo 6 de junio.

Esto es, para el PRI son tres: Soraya Pérez Munguía, Maritza M. Jiménez y Fabián Granier Calles. Para el PRD serían siete: Shirley Herrera Dagdug, Héctor Peralta Grappin, Beatriz Vasconcelos, José P. Flores Morales, Joandra Rodríguez, Juan Álvarez Castillo y Carolina Pech Frías. Para el PVEM son tres: Miguel Moheno Piñera, Norma Aranguren y Miguel Vélez, mientras que el MC solamente es uno y recae en la Casilda Ruiz Agustín.

Está por demás decirlo, pero una de las obligaciones primordiales de un diputado, es velar por los intereses del estado, legislar y vigilar la buena marcha de la aplicación de los recursos públicos que ejercen los ayuntamientos que conforman la geografía estatal, además de los poderes ejecutivo y judicial.

Sin lugar a dudas que los ciudadanos hoy más que nunca estarán atentos y vigilantes de la actuación de los diputados, para que no caigan en la desfachatez, en el vacío de actividades y en la ‘zalamería’ política a como ha estado sucediendo con la actual legislatura, sin embargo, será la historia quien ponga a todo mundo en su lugar.

Y es evidente, que para ser diputado es preciso llevar el contrapeso, pero con carácter, firmeza y calidad política y moral. De ahí que quien se perfila para liderear la Junta de Coordinación Política es el notario público con licencia, Jaime Humberto Lastra Bastar, hombre de todas las confianzas del gobernador, Adán Augusto López, pero, sobre todo, de mucha experiencia en el teje y maneje de la política local y la aplicación de recursos.

Por algo fue secretario de gobierno en las administraciones de Enrique Priego Oropeza y Manuel Andrade Díaz y eso lo hace un conocedor a cabalidad de los problemas de Tabasco. Con la llegada de Jaime Lastra al poder legislativo, se cierra el círculo que siempre deseó el gobernador; es decir, Enrique Priego en el Tribunal Superior de Justicia y Lastra en la Cámara de Diputados.

Los ojos de Tabasco y gran parte del país estarán puestos en nuestra entidad por ser la tierra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por eso es por demás interesante que los legisladores sean sencillos, sensibles y atentos a los problemas de Tabasco. Finalmente, los tabasqueños se los sabremos agradecer.

Afortunadamente Jaime Lastra no tendrá el mismo problema que López Obrador, quien cada día está peor dando pena ajena, a pesar que siempre aseguro que nunca se iban a conformar alguna alianza con el PRI, MC, PVEM y el PES, y ahora, un día sí y el otro también anda mendigándoles diputados para su mayoría calificada. Seguro los va a comprar con los mismos “cañonazos” de dinero que tanto criticaba. El que escupe hacia arriba en la cara le cae, dice un viejo y popular dicho.

Línea de entrada

El jueves de la semana pasada los partidos de oposición, PRI, PAN, PRD, MC y RSP se reunieron a las afueras del Instituto de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) con el objetivo de anunciar la creación e integración de un bloque opositor al gobierno de Adán Augusto López Hernández y al partido en el poder, además de defender el voto ciudadano por la vía jurídica que la ley les otorga, de conformar una alianza parlamentaria en el Congreso local que señale, denuncie y critique los errores y omisiones de las autoridades en los tres órdenes de gobierno. Lo cierto es que están tratando de desviar la atención, defendiendo lo indefendible, para que la militancia de sus respectivos partidos, no los culpen de la debacle electoral, pero en honor a la verdad, el daño ya está hecho. Sin embargo, ojalá y les funcione o no vaya ser pleito de perro entre ellos, porque de lo contrario irían todos juntos una vez más al verdadero fracaso.

Línea de salida

Es cierto que por los motivos que Usted mejor quiera ver, Morena ganó la mayoría de las alcaldías y diputaciones locales en Tabasco, pero de ahí a que el gobernador Adán Augusto López Hernández se le contemple rumbo a la presidencia de México hay un gran abismo, nada de eso podría suceder y menos la gente cercana a López Obrador lo dejaría pasar. Sin embargo, se vale soñar. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.