Nacional

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

CFE, DEL DICHO AL HECHO…

Alberto Peregrino

De ninguna manera intento demeritar el trabajo que el diputado David Gómez Cerino ha venido haciendo en el municipio de Nacajuca, por el contrario, las gestiones que ha emprendido ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que brinden un mejor servicio da cuenta de ello. Ha sido un gestor incansable porque lo conozco desde 1988.

Por eso no me asombra ni tantito que esas gestiones ya empiecen a rendir frutos, pues de acuerdo a información proporcionada por el propio legislador, tanto las familias de la cabecera municipal, como de la zona indígena 1 y 2 y una parte de la zona mestiza se verán beneficiadas con la construcción de un nuevo circuito de media tensión 40/70 entre Nacajuca-Jalpa de Méndez.

Evidentemente que ‘del dicho al hecho… hay mucho trecho’, reza un conocido refrán, de ahí que el diputado mencionó que, con la intervención del secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández y del actual gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, la CFE de Manuel Bartlett, a corto plazo acordaron lo siguiente:

1) Construir nuevo circuito de media tensión 40/70, Jalpa-Nacajuca. 2) Iniciar en la 2a. semana de agosto a diciembre de este año, el mantenimiento en la ciudad, zona 1 y parte de la zona mestiza, calibrando líneas, cambiando postes y/o transformadores que lo requieran, podando árboles y seccionado las sobrecargas con una inversión de 8.5 millones de pesos y que el pasado sábado se hizo el levantamiento técnico por cada sector y comunidad.

Mientras que, las acciones a mediano plazo, es que de acuerdo a estudios y proyecciones del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), en el año 2024 se iniciará la Subestación con sede en Nacajuca, suponiendo que ésta estará entrando en funciones dos años después, es decir, en 2026.

Y digo que suponemos, porque no hay que olvidar lo mal que la CFE ha tratado a los tabasqueños y este acuerdo lo puede cambiar con la mano en la cintura, pues dicho sea de paso, un día sí y el otro también se le van a la yugular a los ciudadanos y con justa razón estos reaccionan de forma por demás inmediata con el reclamo por el pésimo servicio que la empresa proveedora de energía les brinda.

Repito, con justa razón los usuarios se inconforman y exigen que los funcionarios de la CFE expliquen por qué les están cobrando una tarifa diferente a la tarifa 1F, cuando para eso se firmó un compromiso con el gobierno de Tabasco, para que en esta entidad sólo exista una tarifa en todo el año.

Y es que a pesar que el gobernador mencione que van al corriente con los pagos acordados para el subsidio de la tarifa 1F, lo cierto es que la CFE se ha empeñado una y otra vez a dejar mal a Merino Campos, mencionando que su gobierno les ha quedado mal en los acuerdos y que de ahí provienen algunos inconvenientes con los usuarios.

Línea de entrada

Si a alguien le quedaba dudas respecto a las grandes cortinas de humo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha estado tendiendo en nuestro país, ahí les va otra, pues como reguero de pólvora corrió la noticia que el capo Rafael Caro Quintero fue detenido por la Secretaría de Marina. Fue el mismo gabinete de seguridad quienes se encargaron de dar a conocer la información, asegurándose que llegara hasta el rincón más apartado de México. Evidentemente el tema de la terrible inflación que vivimos actualmente, pasó de noche entre los mexicanos porque el gobierno de AMLO tapó inmediatamente la gravedad del asunto con otros temas como éste y como la supuesta investigación de parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del expresidente Enrique Peña Nieto.

Línea de salida

La captura de Rafael Caro Quintero dejará -todavía- muchos dolores de cabeza para el gobierno mexicano; en cuatro años del gobierno de López Obrador, poco o nada se había hablado de la persecución al famoso capo; suena demasiado ilógico, que tres días después del regreso del presidente López Obrador de su visita a Washington se haga la captura de esa persona y de esta naturaleza. No porque Caro Quintero signifique la gran captura del sexenio; en realidad, es un narcotraficante acabado, solo es el golpe mediático. De eso no hay duda. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.