COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

SE CONFRONTA AMLO CON LA IGLESIA

Alberto Peregrino

En entrevista con Luis Cárdenas de MVS Noticias, Bernardo Barranco, sociólogo de la UNAM, habló sobre las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador contra la Iglesia Católica.

El presidente aseguró que la “mano negra” de los conservadores quiere “echarle encima” a las iglesias, sin embargo, aseveró que lleva buena relación con los sacerdotes y los obispos a quienes llamó hipócritas cuando lo cuestionaron en relación a su estrategia de seguridad ‘abrazos, no balazos’.

En ese sentido, Barranco consideró que AMLO en vez de escuchar “se atrinchera”.“AMLO en lugar de colaborar y aceptar un diálogo con la Iglesia Católica confronta y dice que no va cambiar porque según va a las causas, el episcopado solo le pide escuchar, que no centre su discurso en el pasado y hacerse responsable”, comentó.

Finalmente, Bernardo Barranco indicó que una confrontación entre la Iglesia y el Estado traería niveles de inestabilidad social, y en efecto, López Obrador no está mirando más allá de sus narices cuando en vez de pacificar se va en contra de la Iglesia Católica yéndose por la tangente en relación a los lamentables sucesos en contra de presbíteros en Michoacán.

Tras el homicidio de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, integrantes de la iglesia han criticado el clima de violencia por el que atraviesa el país y pedido al presidente Andrés Manuel López Obrador cambiar su estrategia de seguridad.

“Esta realidad de violencia nos golpea, nuestro México está salpicando sangre de tantos muertos y desaparecidos, entre ellos 27 sacerdotes, incluidos los padres jesuitas que han sido asesinados por el crimen organizado”, dijo en un video Ramón Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

A ese respecto, repito, el presidente se fue por la tangente y señaló a los conservadores de quererlo confrontar con los religiosos porque –dice– están molestos por haber quitado privilegios en su administración.

“No podemos confrontarnos con ninguna Iglesia, y que los del PAN, los del PRI y otros partidos, Claudio X. González, los que están molestos porque tenían el negocio del aeropuerto y no se les hizo, los que tenían que pagar impuestos y antes no pagaban, los que se sienten ofendidos y actúan como fifís”, dijo.


De nadie es un secreto que López Obrador habla por hablar, se supone que en sus mañaneras tiene respuesta para todo y para todos, aunque éstas de repente se convierten en sandeces, tanto, que hasta cuestionó a los religiosos por “quedarse callados” en otros sexenios cuando se combatió la violencia con más violencia.

El presidente afirmó que su estrategia de seguridad está dando resultados y muestra de ello es que los delitos del fuero federal han bajado 30%. Es lo que se dice de forma oficial, aunque los mexicanos tenemos una percepción completamente distinta, es decir, las cifras del gobierno no coinciden ni tantito con la realidad.

Durante su visita a México en 2016, el papa Francisco dijo que “Una persona que piensa en construir muros no es cristiano”, en referencia al presidente de EU, Donald Trump, pero muy bien podría ser aplicado al presidente mexicano quien se ha dedicado a dividir el pueblo de México en los momentos en que más se necesita de la unidad. Usted juzgue.

Línea de entrada

Aunque el gobierno estatal asegura haber solicitado prórroga a la CFE para diferir los pagos pendientes, ésta desconoce cualquier trámite al respecto y contrario a ello señala que en diciembre del 2021 el gobernador interino, Carlos Manuel Merino Campos, se comprometió hacer el pago de 393 millones de pesos para que la empresa productiva continuara ofreciendo el costo más bajo de la Tarifa 1F en los meses fuera de verano a sus usuarios en Tabasco. Sin embargo, al cierre del mes de junio del año en curso, señala que sólo ha recibido 120 millones de los 393 comprometidos, de los cuales 50 millones fueron transferidos el último día de enero, mientras que en febrero solo se pagaron 10 millones. En los meses de marzo, abril y mayo, la Secretaria de Finanzas del gobierno del estado realizó depósitos mensuales por 20 millones de pesos cada uno, y al cierre del mes de junio no ha realizado ningún otro deposito. A tres meses que empiece el nuevo ciclo de Tarifa 1F fuera de verano, el gobierno local no ha terminado de pagar lo del ciclo anterior, sino que adeuda el 70 por ciento de lo convenido.

Línea de salida

No era para menos, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas no iba a quedarse callado respeto a las múltiples acusaciones que se le imputan, sin embargo, a todas luces fue un grave error del equipo de comunicación social del gobierno federal el haber publicado en sus redes sociales la pretensión en contra de Alito, todavez que fueron ellos mismos a través de esa publicación que le dieron todas las armas al dirigente priista para defenderse y politizar el caso. Obviamente debieron cuidar mucho el debido proceso y la constitucional presunción de inocencia. Pero, en fin, simplemente fue una brutalidad. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.