LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

HORMIGUERO VINO TINTO

Alberto Peregrino

Cero y van cuatro. Uno más de Morena que se ha enlistado en el hormiguero vino tinto para suceder en la gubernatura a Carlos Manuel Merino Campos que, dicho sea de paso, en Tabasco ha hecho un trabajo por demás frío. Los ciudadanos lo hemos notado a kilómetros, porque no ha dado una desde que asumió el encargo heredado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Ahora quien ha decidido levantar la mano para contender internamente por la gubernatura es el diputado federal y representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, Mario Llergo Latournerie quien, en amplia entrevista en la radiodifusora consentida del gobierno local de los hermanos Sibilla, dejó asentada su firme aspiración.

Si bien es cierto, que aún falta para que se den a cabo los procesos del 2024, también es cierto que, a nivel nacional, ha sido precisamente Morena quien ha dado ejemplo de ir un paso adelante. Lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador que ya los tiempos han cambiado y los muchos aspirantes le tomaron la palabra. De ahí oscila todo este asunto.

Hasta el momento van cuatro los que públicamente han dado a conocer su deseo de ser gobernador de Tabasco. El diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Políica del Congreso local, Jaime Humberto Lastra Bastar, el diputado federal, Manuel Rodríguez González, el expresidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz y ahora el también diputado federal, Mario Llergo.

Sin embargo, es importante anotar que para el mismo objetivo no se puede descartar a los amigos del presidente, al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza y al director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, (Fonatur), Javier May Rodríguez, quienes a mi juicio llevan mano por la profunda cercanía y amistad con quien manda en Palacio Nacional y en Morena.

De todo cuanto comentó Mario Llergo en el programa radiofónico, sin duda alguna que llamó la atención respecto a que su antiguo jefe y ex amigo, actual delegado del Infonavit, Jesús Alí de la Torre, hasta el momento no ha sido invitado, no ha sido tomado en cuenta para caminar en su proyecto.

Desde luego que se deja ver bien, el rencor que se traen uno y otro personaje, a pesar que ambos caminaron juntos en el 2012 cuando Alí fue el abanderado por el PRI para el mismo objetivo, la gubernatura de Tabasco. Hoy es otro cantar y al parecer dejó de haber compatibilidad política y personal.

A diferencia de los otros tres enlistados para la misma aspiración, Mario Lllego fue ovacionado por un ciento de sus seguidores, quienes al momento que él estaba en la entrevista, se dieron cita para gritar vivas y lanzar porras a favor de su proyecto, grupo de personas que según se dice, fueron enviados por el alcalde de Macuspana, Julio Gutiérrez Bocanegra. En fin, faltan muchas cosas por definir, por lo que aún es muy prematuro poder asentar una línea, y mientras tanto que ya veremos dijo un ciego.

Línea de entrada
Casos por demás alarmante. Del 2007 al 2020 los homicidios de infantes se han triplicado en México, pasando de 639 a mil 500 casos en los últimos años, advirtió la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU. En su estudio “Homicidios en la niñez y la adolescencia en México”, próximo a publicarse, la CEPAL señala que los más afectados son los adolescentes de 13 a 18 años de edad, siendo en su mayoría perpetrados por el crimen organizado, con armas de fuego y en espacios públicos. De acuerdo a la CEPAL, estas características sugieren que los altos niveles de homicidio son atribuibles, en lo fundamental, a la operación del crimen organizado, la delincuencia común, así como a la falta de acción del Estado para contrarrestarlos. ¿Y el gobierno federal qué dice al respecto?

Línea de salida
Y en Tabasco no nos quedamos atrás, pues con ocho asesinatos de mujeres, del mes de enero a mayo de 2022, Tabasco ocupó el lugar 16 con más casos de feminicidio a nivel nacional, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En abril la entidad se ubicaba en el lugar 12. Según el nuevo indicador, la entidad ahora está situada por arriba de la media nacional, que fue de 0.58, ya que, en casos de presuntos delitos de feminicidio por cada 100 mil mujeres, se situó en 0.60 víctimas. ¿Estará enterado del gobierno de Merino de todo esto?, porque al parecer no ven y hacen oídos sordos a este terrible problema social. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.