COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

07/06/21

NYDIA NARANJO AL CAJÓN DE LOS REPROBADOS

Alberto Peregrino

Justo pasó lo que se tenía previsto, la población de Cunduacán finalmente decidió mandar al cajón del olvido a Morena, pero, sobre todo, a su actual alcalde Nydia Naranjo Cobián, quien al fin y al cabo hizo todo para que su candidato Oscar Enrique Ramos Méndez perdiera la elección celebrada el día de ayer domingo.

Todo mundo supo en Cunduacán que la ola independiente encabezada por Abraham Cano González, mejor conocido por el ‘Chelo Cano’ tomó forma, cuando la alcaldesa con su testarudez, características de una auténtica Talibana, empezó a cometer torpezas con el gobierno municipal a sabiendas que hoy la población estaba aún más pendiente de su quehacer.

Hoy la historia es otra, Morena y Nydia Naranjo tuvieron que morder el polvo cruelmente y como dije, sin duda alguna que pasarán a la historia recordando el mal manejo de la política, las amenazas a los burócratas, la intromisión del cuerpo de policías en los temas torales y sobre todo, por darle al pueblo con la puerta en las narices.

Las operaciones que tuvieron para alzar a Oscar Ramos con la victoria fallaron y no les alcanzó, a pesar que fue la misma directora de seguridad pública, Lidia Hinojosa que se encargó de los operativos para denostar e intimidar a los seguidores del Chelo Cano, no bastó, la gente se cansó de los malos tratos y junto con el hartazgo llegaron a las urnas y castigaron cruelmente al partido vino-tinto.

La línea de hacer de Cunduacán un municipio próspero, no se hizo esperar. La gente llegó a las casillas con el firme propósito de arrebatar al municipio a una mujer que no hizo otra cosa sino acomodar a sus incondicionales en el ayuntamiento y escabullirse de los verdaderos problemas del pueblo.

Y a pesar que Morena se alzó con la victoria en otros municipios de la geografía estatal, lo cierto es que Cunduacán está de fiesta, Cunduacán está de plácemes con quien será su nueva autoridad y que sin duda hará un extraordinario papel en la administración, por su juventud y las ganas de trabajar por el pueblo que hoy lo respalda.

De acuerdo a los datos del PREPET, Morena sin duda que hará también sus propias celebraciones, pues se perfila para ganar al menos 13 de los 17 municipios, mientras que al parecer el PRD hará también su celebración en Paraíso, donde igual forma castigaron a la ex titular de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Beatriz Millán Pérez.

No es el caso de Jonuta, donde al igual que Nydia Naranjo, los jonutecos se hartaron de tanta violencia orquestada por el actual edil, Tito Filigrana, quien prácticamente tenía secuestrado al municipio y manejaba sus finanzas como si fueran las de su propio rancho. El pueblo hoy no le dio la razón y puso fin a ese esquema violento de gobernar Jonuta.

Ya respecto a los diputados locales, será también el gobernador Adán Augusto López Hernández quien haga su festejo, porque al parecer serán 21 de 35 diputados los que lograrán Morena. Esto es, continuará teniendo el control en ese recinto legislativo y por ende, los seguirá mangoneando como hasta hoy.

Línea de entrada

Y ya que hablamos de diputados, los partidos aliados al Presidente Andrés Manuel López Obrador no tendrán mayoría calificada en el Congreso de la Unión, sin embargo, me llama la atención que quien surge como ganador de posiciones es el PVEM. Es un hecho que hoy las cosas cambian para AMLO, pues se verá obligado a negociar y a trabajar con nuevos y mejores acuerdos a los que ya estaba acostumbrado en su primera mitad de gobierno.

Línea de salida

Mientras eso sucede en la Cámara Baja, también Morena sufrió un tremendo descalabro en el bastión de AMLO, en la ciudad de México, pues solo seis de las 16 alcaldías logró ganar el día de ayer. Xochimilco hoy aún está en suspenso, la moneda aún está en el aire. Muchas felicidades a todo los comunicadores de México, sobre todo a lo de Tabasco, por celebrarse hoy el día de la Libertad de Expresión, aunque en honor a la verdad, no hay nada que celebrar. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima.