COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

PRI VESTIDO DE VINO TINTO

Alberto Peregrino

Lo que en su momento se dijo sería una asamblea informativa de Morena, resultó todo un acto de precampaña al viejo estilo del PRI, cuando este partido galopaba a todo lo que daba para mostrar el músculo a sus adversarios políticos y dejar constancia que rumbo a las elecciones venideras las llevaba de ganar.

Y sin temor a equivocarme, le puedo asegurar que tan fue un evento al viejo estilo priista, que se concentraron más actores del partido tricolor que de los panistas, perredistas y hasta incluso de los propios simpatizantes del partido en el poder, sin embargo, eso ya casi no extrañó a nadie porque se ha repetido en múltiples ocasiones, que Morena se ha formado y es lo que es, gracias a los viejos métodos y argucias del priismo en el País.

Sin duda alguna, el de Toluca, fue el primer evento de pre campaña abierta del priismo que vive y acciona desde las entrañas mismas de Morena con miras al 2024, obvio, con el consentimiento de Palacio Nacional. Incluso, el mismo coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal lo ha confirmado, cuando asentó que el evento es violatorio de la ley electoral, puesto que el del fin de semana fue un acto anticipado de campaña y que serán las mismas autoridades quienes consignen el hecho.

Y nadie pensó lo contrario, no se llevó a cabo ninguna reunión informativa, nada de eso, más bien fue y así quedó demostrado, que la concentración fue para medir fuerzas. Miles de ‘primores’ salieron de distintas partes del país, y Tabasco no fue la excepción, pues decenas de camiones repletos salieron con rumbo a Toluca para organizar las porras en favor de Adán Augusto, todavez que lo mismo hicieron sus pares Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum.

Está por demás decir que el discurso de los tres personajes en mención no fue para hablar de las estrategias de su partido, porque obviamente para eso tendrían que hacer una reunión a puertas cerradas, no, en el evento multidudinario se habló de todo, menos de ser una asamblea informativa.

Incluso, no fueron discursos pasivos, sino de alto nivel a grado de anteponer sus triunfos partidistas a costa de lo que sea, incluso, de la misma tranquilidad y gobernabilidad del país, y pienso que jamás en la historia de México se había visto o escuchado a un secretario de Gobernación, un Canciller o Jefe (a) de gobierno de la ciudad de México hablar de triunfos electorales de manera abierta a como quedó de manifiesto en ese evento.

Todo esto, pues, es con el consentimiento del que manda desde Palacio Nacional, quien permite que sus altos funcionarios se estén quitando la careta a cada rato, dejando de manifiesto el cinismo puro con que han actuado y seguirán actuando en el país con el claro objetivo de seguir tras el poder.

Dejaron ver igual, que pesar del momento crítico que México está pasando en materia económica, ellos derrocharon millones de pesos para hacerse presentes y dejar ver sus aspiraciones presidenciales, actos que todos recordamos, criticaron a más no poder cuando los otros partidos, dígase, PRI, PAN y PRD lo hicieron en su momento.

Queda claro pues, que no son diferentes, no ha habido ninguna diferencia, sino que estamos viendo más de lo mismo, solo que con un color diferente. Hoy vemos el cinismo vestido de vino tinto y eso no se puede ocultar a pesar que sigan otorgando dádivas a los jóvenes y adultos mayores para tapar el sol con un dedo a la mera hora de sufragar porque ya los tienen prácticamente comprados. Todo eso que hemos visto, sin duda que se verá reflejado en el 2024, si no, al tiempo.

Línea de entrada

Y tras acusar que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández que no lo invitó al desayuno de unidad de Morenista, aquí les dejo la respuesta precisa del senador Ricardo Monreal respecto al evento en Toluca: “Yo no sé, porque eso lo tendrá que calificar el Instituto Nacional Electoral. Yo voy a respetar la ley. Siempre la he respectado y no voy a violarla porque soy constructor de la ley, y además soy formado en la Escuela Clásica del Derecho, soy maestro catedrático de la UNAM y me vería muy mal violar o intentar con actos violar la Constitución o la ley”. ¿Así o más claro?

Línea de salida

Y que se arma nuevamente la polémica en el ayuntamiento de Cunduacán, donde el alcalde Jesús Abraham Cano González vuelve a enfrentarse con los regidores, Tania Calderón, Carmen Juárez y hasta con la Síndico de Hacienda, Yantzi Dillay García Campos, por la construcción de un domo en el Escuela Secundaria Técnica 25 donde en realidad la pretensión es beneficiar con la obra a personas que apoyaron su aspiración en el año pasado. Es de todos conocidos que dicho plantel escolar ya cuenta con un domo muy amplio y en buenas condiciones y que no es precisa la obra, cuando hay caminos como el de Cunduacán a Rancho Nuevo que está en pésimas condiciones, por lo que los regidores solo piden congruencia ante los hechos. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.