COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

DUARTE ENVUELTO EN LA TELARAÑA JURÍDICA

Alberto Peregrino

Ayer miércoles reinició la audiencia de vinculación a proceso contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte donde se definirá la imputación o no del ex mandatario estatal por los delitos graves de peculado y asociación delictuosa.

Sin embargo, al respecto, la defensa ha sostenido que Duarte no estuvo directamente relacionado con los delitos que se le atribuyen ya que él no dio las órdenes directas para desviar 96 millones de pesos durante su gobierno. Obviamente eso es lo que dicen sus abogados, pero falta que todo ello se compruebe.

Aunado a ello los litigantes, indicaron que funcionarios subordinados al gobernador actuaron por su cuenta, como el entonces secretario de Hacienda, Jaime Herrera, y el priista Carlos Hermosillo, quien murió en marzo de 2017, y eso me recuerda al caso de Tabasco con el ex secretario de finanzas de Arturo Núñez, Amet Ramos Traconis.

Los abogados de César Duarte denunciaron también que testigos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua fueron víctimas de tortura para pronunciarse contra su cliente, y para comprobar su señalamiento presentaron una columna periodística, pero sin firma y evidentemente eso pone en entredicho ese señalamiento en contra de la Fiscalía.

En respuesta el Ministerio Público de ese estado aseguró tener numerosas pruebas de los delitos presuntamente cometidos por el exgobernador y abundó que al ser él el titular del poder Ejecutivo Duarte Jáquez tenía potestad jurídica sobre los recursos públicos de Chihuahua.

Total, que respecto a ese caso se están presentando acusaciones y defensas al por mayor porque obviamente ninguna de las dos partes quisiera quedar bajo sospecha de lo que están presentando, mientras tanto, hasta ayer el juez Humberto Chávez, decretó un receso para evaluar los elementos ya presentados.

Antes de la audiencia de ayer y tras su extradición a México, César Duarte ya había comparecido también el viernes de la semana pasada ante un juez y donde igualmente la Fiscalía de Chihuahua argumentó en audiencia de imputación que en la causa penal por el desvío de más de 96 millones de pesos cuenta con alrededor de 30 testigos.

De acuerdo con los funcionarios ministeriales, ahí mencionaron igual que el ex titular del poder Ejecutivo ordenó procedimientos administrativos para disponer de 96 millones 665 mil 253.80 pesos a favor de las empresas Unión Ganadera Regional División del Norte del Estado de Chihuahua y Financiera de la División del Norte Sofom, de las que el entonces gobernador era socio mayoritario.

Ahí mismo, el juez de control informó a Duarte Jáquez que la audiencia de formulación de cargos es pública, pero el exmandatario podía decidir que no saliera su rostro en las tomas periodísticas. Independientemente de eso, Duarte está envuelto en la telaraña jurídica y es evidente que la consigna es sacarle la mayor raja al asunto, y que al final del día se bandera política en tiempos electorales.

Línea de entrada

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara el recorte al presupuesto impuesto al INE para este 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una nueva fase de austeridad que, dijo, podría llamarse de “Pobreza Franciscana”. Aunque dice que esa fase será superior a la austeridad republicana y que se aplicará a toda la administración pública federal, es un hecho que el nuevo anuncio de ahorro va en contra de ese órgano electoral.

Línea de salida

El exdiputado federal Porfirio Muñoz Ledo cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador “¿dónde quedó su respeto a los adultos mayores?”, esto, luego de que el tabasqueño reprochara que, por la edad, hacía comentarios sin sentido respecto a las acciones y decisiones de su gobierno. No cabe duda que ahora que ahora que Muñoz Ledo ya no está apoyando la 4T, todos hasta el mismo presidente recrimina su proceder. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.