COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

UNA SOPA DE SU PROPIO CHOCOLATE

Alberto Peregrino

Y sí, coincido con el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, quien el lunes pasado lanzó un ya basta de politiquería a los que amagan con bloquear carreteras por las inconformidades que tienen por el proceso de designación de delegados.

En efecto, mi coincidencia es total, pues ya las designaciones pasaron y habría que darle la vuelta a la página y avanzar a otro capítulo para no quedarse estancado, pues en vez de ayudar se perjudica gravemente, no solo a las vías de comunicación, sino al avance de las comunidades a las cuales dicen representar las personas inconformes.

Carlos Manuel Merino hizo la advertencia de que son líderes de diversos partidos políticos los que prácticamente están encabezando las manifestaciones en mención, pero también, el gobernador tiene que entender que ellos están en su papel de opositores al sistema, y sobre todo, están aprovechando la coyuntura para meter más leña al fuego y ganar adeptos para sus causas políticas.

Recordemos que dice un viejo refrán que ‘en la guerra y en el amor todo se vale’ pero a pesar que Merino siga diciendo que el gobierno cuenta con un decreto emitido en los tiempos del gobernador Carlos Alberto Madrazo Becerra donde los delegados municipales también eran designados por los cabildos.

Solo que, también es preciso decir, de ese tiempo a la fecha, sin duda alguna que hay un gran abismo. Ya han pasado muchos años como para poder comparar aquel tiempo y el de ahora. De esa fecha a la actualidad ya nada es igual, y conforme siga avanzando el tiempo las cosas irán cambiando, de eso no tengo la menor duda.

Sigo coincidiendo con Merino; que para atender las inconformidades es preciso practicar el diálogo, sí, eso es cierto, pero también es necesario subrayar que no había ninguna necesidad de hacer modificaciones a la Ley de los Municipios, a sabiendas que se convertiría en un verdadero problema. Lo que está sucediendo para el gobierno no es nuevo, ellos ya lo sabían.

Estoy cierto que terceras personas no tienen la culpa de las inconformidades creadas entre el gobierno y los ciudadanos, que como dije, por alguno que no había ninguna necesidad, por lo que se hace verdaderamente necesario que el mismo gobierno garantice el libre tránsito.

Y ahí está el problema, porque todos recordamos que quien enseñó el camino a las tercas manifestaciones y hasta un tanto violentas, fue el mismísimo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien hoy los ciudadanos a través de su movimiento le están dando una ‘sopa de su propio chocolate’, por lo tanto, no hay nada de que asustarse.

Línea de entrada
De acuerdo a las declaraciones patrimoniales publicadas en el portal Declaranet de la Secretaría de la Función Pública a cargo del gobierno federal, a los tabasqueños Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del INSABI y a Javier May Rodríguez, actual director de FONATUR, les está yendo muy bien como funcionarios federales, pues el primero se compró una casa con valor superior a los 5 millones de pesos en el año 2021, mientras que el segundo además de ganar más que el presidente de México, también el año pasado adquirió cien cabezas de ganado de alto registro. Pero ya no habrá nuevos ricos en el gobierno de la 4T dice el presidente López Obrador.

Línea de salida
Y hablando precisamente del hoy ‘pudiente’ Javier May Rodríguez, me temo que el fin de semana pasado, éste sintió lo que muchos mexicanos, al habérsele negado rotundamente el acceso al despacho presidencial. Sin duda que se pasaron con el paisano, pues siendo un funcionario de alto nivel y amigo del presidente para él es un golpazo con la puerta en la nariz. Pero viniendo de la 4T, perores cosas se verán dijo la viejita. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.