LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

MEJOR ATENCIÓN, EL RETO

Alberto Peregrino

Sin duda alguna que para muchos derechohabientes la noticia fue espectacular porque prematuramente con muchos meses de anticipación se afirmó que en el nuevo Hospital del ISSSTE “Dr. Daniel Gurría Urgell” se daría atención de primer mundo, y en efecto, eso esperamos todos, aunque no estemos afiliados al mismo.

Para otro tanto de la población de derechohabiencia no fue tan bueno, porque obviamente tendrán que levantarse mucho más temprano para llegar a sus citas médicas de especialidades, tendrán igualmente que hacer más gastos y toda una serie de complicaciones para moverse hasta el nuevo nosocomio, toda vez que fue construido muy afuera de Villahermosa.

Esto es, si bien es cierto que la meta y el reto es, como dije, una mejor atención médica, también habrá afectaciones directas, sobre todo, para las personas de escasos recursos y que no tienen por lo menos un modesto vehículo para trasladarse hasta el kilómetro 17 de la carretera Villahermosa-Macuspana.

Pues bien, hoy Usted y yo podremos decir lo que queramos, pero el hecho es que, con una inversión de mil 173 millones de pesos, oficialmente ya desde el domingo pasado entró en operaciones al 100 por ciento de su funcionamiento el nuevo hospital el cual, de acuerdo a información de sus directivos, atenderá a 760 mil derechohabientes de la región, de los cuales, 186 mil de ellos se encuentran radicados en la entidad.

Obviamente al evento acudió el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, quien en su intervención manifestó que la transformación de los servicios de salud es uno de los compromisos del gobierno federal, y que prueba de ello es el nuevo hospital, con tecnología de calidad para atender 35 especialidades médicas, aunque, sin embargo, mucho se ha criticado el que el sector salud en todo el país esté sin buena atención y sin medicamentos.

Aún y con todo esto, Merino Campos apeló a la comprensión de los usuarios por la molestia que representa la reubicación del hospital, como dije, localizado en el kilómetro 17 de la carretera Villahermosa-Macuspana, para ser exactos, en la zona de Altozano, el cual también fue muy criticado duramente porque beneficia de forma directa a un grupo de empresarios amigos del gobierno en turno.

Fue el titular del ISSSTE, Pedro Zenteno, quien expuso que el proceso de sustitución continuará avanzando de forma gradual; además anunció que se abrirán citas en turno vespertino, así como en sábados y domingos para mejorar el nuevo centro hospitalario.

Dijo también que a la actualidad es un hospital que tiene 90 camas censables, 58 camas no censables y que se darán 35 especialidades, 11 servicios auxiliares de diagnóstico, 9 servicios auxiliares de tratamiento, 41 consultorios y cinco quirófanos. Todo suena muy, pero muy bonito, sin embargo, esperemos que en la realidad no siga la pésima atención que ha existido de antaño y que desafortunadamente ha hecho del ISSSTE un hospital nada confiable.

Línea de entrada

Se me hace muy acertado, que el gobierno de Yolanda Osuna Huerta en Centro, haya intervenido ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para llevar a cabo el programa de cambio de 100, de los 200 transformadores que colocará este año en la geografía municipal, sin embargo, me da tristeza y coraje a la vez, que los demás alcaldes no tengan ni tantita sensibilidad para comprender a los ciudadanos quienes prácticamente en todo el año, más en esta época de calor, sufren constantemente de los apagones de luz porque los transformadores están sobrecargados. Total, ellos, sí cuentan con todos los privilegios y nunca tendrán el mismo problema de las personas que hacen el gran esfuerzo por pagar sus recibos constantemente.

Línea de salida

El lunes pasado se llevó a cabo la toma de protesta a los integrantes del Comité Directivo de la Asociación Mexicana de Ductos, Transporte y Almacenamiento de Hidrocarburos (AMDTH), y en ese marco, el gobernador Carlos Manuel Merino señaló que, el gobierno estatal siempre pedirá que se respete el derecho de los ciudadanos y que haya responsabilidad social de las empresas, por lo que afirmó que serán garantes de evitar que seudosindicatos o gente sin escrúpulos generen inestabilidad en el estado para afectar a las empresas generadoras de empleo. Sin embargo, me llama mucho la atención porque un sinnúmero de veces he escuchado el mismo discurso, y lo peor, es desde dentro del mismo gobierno de donde se protegen a los que ellos llaman seudosindicatos y gente sin escrúpulos, son ellos mismos lo que le otorgan impunidad a cambio de trabajar para ellos en tiempos electorales. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.