LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

INDÍGENAS EXIGEN DEMOCRACIA

Alberto Peregrino

En mi entrega del jueves lo dije y lo sostengo, no había ninguna necesidad que el gobierno estatal, entonces encabezado por el hoy secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández modificara la Ley de los municipios para que los alcaldes y el cabildo en su conjunto, sin practicar la democracia de a que tanto pregonan, designaran de forma directa a quienes serán los delegados en las rancherías, villas y colonias.

A la ligera le comento que, al menos diez colonias y comunidades del municipio de Centro están inconformes con la designación de su delegado municipal, que realizó el cabildo la semana pasada concretando así la llamada ‘Ley Dedazo’, que fue aprobada el año pasado por el Congreso del Estado.

No obstante, a nivel estatal hasta el momento se han tramitado unos 40 amparos contra la ley que permite la designación directa de los delegados municipales por parte de los Cabildos. Todo un problema que no pararlo, terminarán en rebelión comunitaria.

Así vemos que en villa Macultepec, donde se realizaron protestas el mismo día de la designación, se sumaron comunidades de la zona indígena de Nacajuca, Pastal, Tapotzingo y Oxiacaque, aunque desde hace meses se habían presentado algunos amparos de comunidades de municipios como Tacotalpa.

De ahí que integrantes de comunidades indígenas del municipio de Centro, rechazaron la llamada ‘Ley Dedazo’ y a los delegados que les fueron designados por el ayuntamiento, acto que los llevó a convocar a las comunidades, villas y poblados que estén en desacuerdo, a llevar a cabo una nueva elección de delegados para determinar quiénes serán sus representantes legítimos ante la autoridad municipal.

“Estamos inconformes porque no puede ser que cierta administración imponga y sepulte la democracia que siempre ha prevalecido en todo el estado de Tabasco, y principalmente en nuestra región de los pueblos yokotanes”, afirmaron, al tiempo de hacer un llamado a los legisladores para que ‘pongan sus barbas a remojar’ e intervengan en esta situación.

“No pueden colonizar a nuestros pueblos como se hacía antiguamente, porque ya no existe monarquía en el país, nuestro presidente ha dicho que el pueblo pone y el pueblo quita, sin embargo, ellos hacen las cosas al revés porque quieren asegurar sus asuntos personales y políticos para las próximas elecciones, pero el pueblo siempre está pendiente”, destacaron.
También pidieron el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para que intervenga y los gobiernos municipales den marcha atrás a esta medida que califican de arbitraria a todas luces.

Indicaron que se ha convocado en varios pueblos y villas que se den elecciones democráticamente, esto a pesar de que las autoridades dicen que se gasta mucho en elecciones; “esto no es cierto, esto se está organizando austeramente pero ellos disfrazan que se gasta demasiado porque desvían el recurso de los municipios”.

Al final mencionaron que la persona que elijan será el delegado legítimo, “porque habrá sido elegido por el pueblo que por usos y costumbres lo han hecho por años, inclusive el presidente López Obrador tomó esa iniciativa y gracias a los pueblos originarios sacó su proyecto y llegó a la presidencia de la República, y no es posible que ahora le contradicen”. Así las cosas, y repito, sin ninguna necesidad.

Línea de entrada
Hasta los científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentran desconcertados porque es demasiado corto el periodo para una gravedad tan severa en la víscera hepática de los niños; máximo porque los estudios realizados han descartado que se trate del virus de la hepatitis A, B, C, y E ya que ningún niño ha resultado positivo a dicho virus. Otro factor que genera más desconfianza es que no causa fiebre en los niños. Sin embargo, las preguntas más repetidas son: ¿Es una nueva cepa del Covid-19 o una complicación ante tantas medidas preventivas por la pandemia? Y para variar, aquí en Tabasco la titular de Salud, Silvia Roldán reconoció que es grave el aumento de casos de dengue en Tabasco; ya hay 124 infectados, la mayoría se centra en Centro y Nacajuca.

Línea de salida
Cuatro largos años ya han transcurrido de aquella lamentable mañana de un 15 de mayo de 2018, cuando corrió como reguero de pólvora el artero asesinato de mi entrañable amigo Juan Carlos Huerta Gutiérrez. Poco o nada se ha hecho al respecto, pues a las autoridades jamás le importó esclarecer tan cobarde crimen, y así sigue, sin tener claridad y sin aplicar la justicia para quienes a balazos callaron una de las mejores voces de la radio y la televisión en Tabasco y México. Vaya un abrazo hasta el lugar donde él se encuentre Juan Carlos. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.