COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

INEQUIDAD PRESIDENCIAL

Alberto Peregrino

Sin duda alguna que es inverosímil el anuncio que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo respecto a que hará la contratación de 500 médicos provenientes de Cuba cuando en realidad, en México existen doctores y doctoras capaces de alzar el nombre de México con sus conocimientos y con espléndida atención de sus pacientes.

De ahí que las federaciones, asociaciones y colegios de médicos del país recriminaron al presidente por el que consideraron lamentable anuncio para superar el déficit de especialistas de la salud en nuestro país.

Fue a través de un comunicado firmado por todas las agrupaciones médicas que se pronunciaron en contra de la contratación y manifestaron su molestia por la decisión del presidente López Obrador de quien sienten los está traicionando a pesar del sobre esfuerzo que todos los galenos han hecho desde el principio de la inesperada pandemia. Aquí parte del comunicado:

“Los Colegios, Asociaciones y Federaciones de médicos especialistas abajo firmantes, decidimos manifestar nuestra profunda desaprobación y enérgica protesta, ante el anuncio del gobierno federal de la contratación nuevamente de médicos de otro país por una supuesta falta de los mismos, lo que consideramos una falta grave en contra de los profesionales de la salud de México”. 

De la misma manera, dichas asociaciones sostuvieron que en el país hay médicos avalados por las universidades y formados en plena idiosincrasia de la población, y subrayaron que algunos están desempleados o subcontratados con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema. Sigue el comunicado:

“Debido a esto, consideramos que de manera injusta se les ha relegado, privilegiando a médicos extranjeros, desconociendo la capacidad académica de nuestras universidades”, protestaron los galenos. 

Resaltaron además que trabajaron atendiendo pacientes afectados por Covid-19 arriesgando sus vidas y las de sus familias, por ello, reiteraron como un agravio para el gremio médico la inequidad con los médicos mexicanos. Y concluyen:

“Por esto resulta un agravio para el gremio médico mexicano toda vez que estos médicos extranjeros no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, así como carecen del aval de los colegios de los profesionistas”.

“Su intervención no representa un beneficio para la atención de nuestra población y sí es una grave falta de equidad para los médicos de nuestro país”, manifestaron en el comunicado firmado por representantes de 30 agrupaciones. Y en realidad tienen toda la razón, pero Usted tiene la última palabra y saque sus propias conclusiones.

Línea de entrada

Será el próximo lunes que el gobierno de tabasqueño emita un decreto para que el uso del cubre bocas sea opcional en los espacios cerrados. La nota la dio la secretaria de Salud, Silvia Roldan, quien aseguró que cada estado tiene sus propias estadísticas respecto a la pandemia por Covid-19, y nuestra entidad cada día ha ido a la baja. Solo esperemos que más adelante no se tengan que arrepentir de tal decisión porque sería extremadamente muy lamentable.

Línea de salida

Es insólito que, por la irresponsabilidad y falta de atención del Ayuntamiento de Centro, la avenida Universidad se haya convertido en un infierno, más de lo que provocan las obras del distribuidor vial, pues habitantes de la colonia magisterial ayer cerraron el tránsito a los automovilistas en protesta por la falta de agua, provocando con ello filas kilométricas de vehículos. Hasta dónde hemos llegado por autoridades que sin el menor esfuerzo actúan negativamente y dejan de lado sus responsabilidades con los ciudadanos. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.