COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

SIN NINGUNA NECESIDAD

Alberto Peregrino

Realmente no había ninguna necesidad que los ciudadanos se estén enfrentando un día sí y el otro también entre ellos mismos con motivo de las designaciones de delegados municipales en las villas, poblados, rancherías y ejidos de varios municipios. Destaca desde luego Centro.

s en este municipio que se han dado enfrentamientos enérgicos causados por el mismo gobierno estatal quien en vez de poner orden ha hecho exactamente todo lo contrario, a grado tal, de tener hoy a las comunidades ‘al grito de guerra’ para defender sus posturas de uno y otro grupo.

Aunado a eso, desde el 25 de mayo de 2020, la entonces presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y fallida ex candidata a la alcaldía de Paraíso, Beatriz Millán Pérez, solicitó se reformara el párrafo segundo de la fracción V del numeral 29 y el primer párrafo del numeral 99 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco donde se enmarca lo siguiente:

 “Los cabildos deberán de sesionar para fijar una dieta proporcional y suficiente al cargo que desempeñan sus autoridades municipales, delegados, subdelegados jefes de sector o secci6n, según corresponda en el municipio respectivo, a quienes debe de considerarse como servidores públicos”.

Independientemente que el gobierno estatal y municipal quiere tener el control de las delegaciones con personas afines que le convenga a la hora de los tiempos político-electorales, a como bien los reconoció doña Estrella Domínguez Félix de Tamulté de la Sabanas, ellos, los ciudadanos también pelean los pagos que por el cargo se hacen acreedores por convertirse en servidores públicos.

En Centro, donde gobierna Yolanda Osuna Huerta, necesariamente las cosas no le están saliendo conforme lo tenían planeado ella y su cabildo, pues hay un descontrol en varias comunidades. Baste decir lo que está sucediendo en la Villa Tamulté de las Sabanas donde se están dando con todo.

Ante la cerrazón de la alcaldesa para escuchar sus propuestas en la designación de delegados, habitantes de ese pueblo indígena Yokotán, ayer con cadenas cerraron por completo las puertas del inmueble que alberga la delegación municipal para evitar la ‘ley dedazo’ y para que no pueda despachar el funcionario impuesto por Osuna y el cabildo, además que anunciaron que el próximo domingo llevarán a cabo elecciones libres con comité electoral designado por la misma villa.

Y pese a existir inconformidades de esa magnitud y la amenaza de desconocer a los delegados municipales impuestos por el Cabildo en diversas localidades, desde el lunes pasado el Ayuntamiento continuó con el proceso de entrega de constancias a sus supuestos representantes para el periodo 2022-2025, pero al ratito vendrán los lamentos, y si no, al tiempo.

Línea de entrada

Me llamó mucho la atención lo que en una entrevista dijo ayer el senador perredista Juan Manuel Fócil Pére; que si rumbo a la nominación del candidato a la gubernatura de la posible alianza de los partidos de oposición, surge otra persona que tenga mayor presencia, él estará dispuesto a apoyarla. Ya veremos dijo un ciego.

Línea de salida

Todos sabemos que el Hospital del Niño, Rodolfo Nieto Padrón, ha sido uno de los mejores del estado y del sureste, pero desafortunadamente en últimas fechas este nosocomio se ha visto envuelto en inconformidades de madres de familia que han acudido a que sus pequeños sean atendidos por uno u otro problema de salud. El lunes pasado esas madres tuvieron que regresar a sus casas sin éxito alguno, tras intentar ingresar a los consultorios a pesar que estuvieron desde muy temprano para adquirir una ficha. La sorpresa fue que, llegada la hora de ingreso, la trabajadora social solo se limitó a decir que ya los cupos estaban ocupados por órdenes superiores y que pese a la inconformidad no podía hacer absolutamente nada. Lo curioso es que, según las inconformes, no es la primera vez que les sucede esto. Ojalá y la directora, Silvia Gutiérrez Lucatero tome cartas en el asunto y se siga mirando a ese nosocomio como orgullo de Tabasco. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.