COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

DESTACA TABASCO EN INSEGURIDAD

Alberto Peregrino

Para nadie ha sido un secreto que en los últimos diez años, Tabasco ha destacado en las cifras nacionales como un estado con alto índice delincuencial. Casi nadie o mejor dicho nadie se salva de las manos de los amantes de lo ajeno y peor aún, de los secuestros y extorsiones al por mayor.

Por eso es que llama poderosamente la atención que los secretarios Seguridad y Protección Ciudadana y de Gobierno, Hernán Bermúdez Requena y Guillermo del Rivero León, respectivamente, salgan a rechazar que el estado se encuentre en una situación “terrible” de inseguridad, como aseguró la coordinadora de la bancada del PRI en el Congreso tabasqueño, Soraya Pérez Munguía, luego de los últimos acontecimientos registrados en Macuspana.

Respecto a ese hecho en la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario estatal solo lamentó esa balacera en la que desafortunadamente perdieron la vida cuatro personas y tres más resultaron heridas, así como la aparición de una persona descuartizada.

No obstante, el encargado de la política interna del estado refirió que, de acuerdo a los datos de la Fiscalía General de Tabasco y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad mantiene una baja de casi el 50 por ciento en homicidios dolosos. Y entonces alguien tiene que explicar de forma detallada que es realmente lo que pasa en nuestra entidad.

Al paso salió el panista Gerardo Priego Tapia, quien como dijo AMLO con otros datos en la mano resaltó que “los datos reflejan otra cosa, estos actos pues evidentemente son lamentables y se tiene que erradicar la violencia, sin embargo, los números, y los números son fríos, como hemos dicho en muchas ocasiones, presentan una disminución en cuanto al homicidio doloso de casi el 50 por ciento, entonces creo que vamos muy bien en el combate a la inseguridad”, apuntó.

Como ya dije, Tabasco es uno de los estados del país con alto índice de violencia de todo tipo, y Priego Tapia, una conferencia de prensa para ilustrar el grado de violencia que se vive en la entidad ofreció varias cifras.

Según el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) informó primero -días antes del paso de la caravana que encabeza el poeta Javier Sicilia por Villahermosa el sábado pasado- cinco de cada diez mujeres son violentadas en el país, pero en Tabasco, siete de cada diez son víctimas de la violencia psicológica, física, sexual o económica.

Ese patrón que hay en nuestras casas, hizo notar, hace crecer a nuestros hijos en un contexto de violencia que luego los hace más propensos a ella. Tabasco, está hoy en el primer lugar en denuncias por robo con violencia a transeúntes en el país, 84.5 de cada cien mil habitantes es víctima de este delito, está mucho más arriba de la media nacional, según datos del Sistema de Seguridad Pública. Las cifras que proporciona el gobierno del estado, afirmó, no son creíbles porque afirma que esa cifra está a la baja.

Tenemos el tercer lugar en el país, de robo con violencia, con datos de la Procuraduría general de la República; pero además ocupamos el décimo en extorsión, sin estar dentro de los 20 estados con mayor violencia, según datos oficiales, sostuvo.

También estamos, aseguró Gerardo Priego, en cuarto lugar, a nivel nacional, en secuestro, según el Instituto Ciudadano para Estudios de la Inseguridad (ICEI); en términos de población Tabasco, explicó, ocupamos el número 20, pero en el delito de secuestro, desafortunadamente nos encontramos en los primeros lugares.

En cuanto al secuestro de migrantes, Tabasco tiene el deshonroso segundo lugar a nivel nacional, después del estado de Veracruz, según la Comisión Estatal de Derechos Humanos, mencionó, se registraron 11 mil 300 casos en seis meses, con toda la injusticia y el dolor que significa para nuestros hermanos migrantes, que cruzan por la frontera “moderna” del Ceibo, municipio de Tenosique.

Línea de entrada

Se me hace por demás interesante el tema abordado por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, quien afirmó que, si entre los cuatro aspirantes de Morena a suceder a Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de la República no llegan a un acuerdo, perderán las elecciones de 2024. Y es que como sabemos, los morenos andan bien ‘alebrestados’ construyendo sus propios caminos y líneas de acciones políticas, pero en el ámbito persona, no así, están empeñados en trabajar conjuntamente para retener la primera magistratura del país.

Línea de salida

Y le cuento que, desde Ciudad Victoria, Tamaulipas, ayer jueves la dirigencia nacional del PRD quien celebró el 33 aniversario de su fundación como instituto político, precisó que no le temen a Morena. Eso en clara respuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador quien desde la refinería Olmeca el día 1ro de mayo con sonrisa burlona asestó tremendas declaraciones que no gustó para nada a la oposición, pues aseguró que su organización seguirá ganando contiendas electorales “por paliza”. Ahí la respuesta precisa del partido del sol azteca. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.