COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

18/05/21

JUSTICIA Y CUMPLIMIENTO, EXIGENCIA CIUDADANA

Alberto Peregrino

Cuando la autoridad, dígase presidente municipal, diputado local o federal, se aparta o deja de generar incentivos para hacer políticas públicas más eficientes y equitativas y, a su vez, no satisface de manera más efectiva los intereses de sus representados y contribuye a su desarrollo, es lo que propicia que se acelere la incertidumbre asociada con desencanto por haberlos elegidos. Llega de forma inmediata la decepción a como ha estado sucediendo.

 En Tabasco eso para nada es nuevo, al contrario, existía y sigue existiendo a pesar de la alternancia, esto se ha dado en todos los niveles, tanto municipales, estatal y federal; por ello la conquista del poder y la lucha por la sobrevivencia tiende a ser cada vez más intensa y volátil; producto en gran medida, por la capacidad y juicio de la ciudadanía sobre los asuntos públicos.

Es un hecho que en México, pero también en Tabasco, los electores son cada vez más críticos, exigentes, más capaces, se involucran y se vinculan en gran medida con los asuntos públicos, lo que hace que al gobernante o legislador se le incite y obligue a cumplir para lo que fue electo y ante esa inoperancia es que se da el cambio.

 En estas elecciones intermedias estoy seguro que sí habrá alternancia, por las malas praxis de alcaldes y diputados, que se echaron a la hamaca, desatendieron, dejaron de hacer y se convirtieron en lastre; pensando que, para todo, alguien se vería obligado a suplir sus incapacidades y deficiencias.

Ante tal hecho, lo cierto es, que los partidos de oposición en estos tiempos de campaña aceleran el paso y su finalidad es persuadir a la ciudadanía sobre la respuesta a los principales problemas que agobian a la sociedad y que se sintetizan en una nueva forma de gestión pública. Todo mundo busca que las autoridades cumplan lo que prometen.

Por eso es que en los últimos tiempos ha habido un sinnúmero atrocidades que tienen que ver de forma directa con la corrupción y la malversación de fondos públicos. Tal es el caso de quien en dos veces ya fuera alcalde de la sufrida Macuspana, la tierra del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hablamos de José Eduardo Rovirosa. A él se le ha vinculado a un proceso judicial, toda vez que un juez lo ha encontrado culpable de desvíos de recursos públicos por un monto de 4 millones 646 mil pesos.

Las acciones dentro del proceso que ha judicializado al ex edil, habían sido pospuestas en tres ocasiones anteriores, pero fue hasta el pasado domingo cuando al reiniciarse el procedimiento, el juez determinó vincularlo a proceso, lo que cambia totalmente su situación jurídica, lo que, desde luego, será tomado en cuenta por los fiscalizadores electorales y por ende por los partidos metidos en la contienda electoral.

Aquí vemos claramente que el llamado que todo mundo hace al “cambio” simplemente se queda en el discurso, pues claramente se observa que el objetivo es perseguir fines económicos y/o apuntalamiento de su grupo político con miras a seguir perpetuados en el poder político del estado o en este caso de un municipio.

Línea de entrada

Respecto a la incidencia delictiva en Tabasco, el dirigente del Partido Acción Nacional, Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, subrayó que el incremento de estos delitos, se han dado porque las autoridades encargadas de llevar a cabo las estrategias de seguridad están metidos hasta el cuello en la campaña de Morena. Aseguró que el repunte siempre ha existido, sin embargo, la gente no acudió a presentar las demandas por temor a ser contagiados por Covid-19. Sin embargo, llamó a las autoridades a cumplir para lo que les paga el pueblo. Y tiene toda la razón.

Línea de salida

Otro, el senador Juan Manuel Fócil Pérez exigió al gobierno de Adán Augusto López Hernández, explique el destino de los 1.6 millones de dólares en efectivo, equivalente a 31 millones 379 mil 400 de pesos mexicanos, mismos que fueron decomisados en abril pasado en una embarcación en Dos Bocas Paraíso. Mencionó que en últimas fechas se ha estado asegurando mucho dinero pero que nadie sabe dónde se encuentra, de ahí que la insistencia de aclarar todo eso para evitar que su paradero sea el financiamiento de las campañas políticas de Morena. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.