COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

LA BURLA PRESIDENCIAL

Alberto Peregrino

No tengo la menor duda que el reconocimiento expresado por el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas para el priismo tabasqueño, fue una mera expresión de un cumplido porque en honor a la verdad, poco o nada, están haciendo los actuales dirigentes para que ese partido tenga presencia en el estado.

Y en efecto, Moreno Cárdenas dejó asentado que “es momento de sumar esfuerzos y fortalecer la coalición que incluya a todos los sectores de la sociedad”, pero repito, la dirigencia encabezada por Dagoberto Lara Sedas está lejos de dar cumplimiento a las líneas de acción de ese partido.

Es más, me atrevo a decir que desde hace un buen que al PRI no se le ve por ningún lado, aunque su estructura está ávida de caminar por su partido, pero los dirigentes simplemente no dan una ni luz verde para ellos caminen por su propia cuenta. Solo en cafés se les mira con las comodidades que eso conlleva.

La historia del otrora ex partidazo en Tabasco se va diluyendo cada vez más, pues dejó de ser un partido sólido y lo peor, sin liderazgos reales que puedan ser competitivos ante la adversidad presentada por un partido en el poder como Morena.

Vaya, hasta el mismo presidente de la República se burla de los partidos de oposición cada vez que tiene un micrófono en la mano, como fue el caso del domingo 1 de mayo, cuando con una sonrisa por demás de burla, vaticinó desde Tabasco que su movimiento seguirá ganando contiendas electorales “por paliza”.

Ante tales declaraciones, la oposición local solo se ha quedado mirando y sin palabras, pues si no han tenido la capacidad de ponerse de acuerdo para ‘armar’ la alianza en Tabasco entre PAN, PRI y PRD, menos tendrá palabras que den respuestas a la burla de López Obrador.

Y eso no es otra cosa, sino en realidad que ha faltado capacidad, y con ello están despilfarrando el tiempo para llevar a cabo esa alianza para que por fin puedan dar batalla al partido vino tinto en las elecciones del 2024.

Lo cierto es que los tres partidos en mención, al igual que Movimiento Ciudadano no han dado una y peor, siguen tirados en la hamaca como esperando que surja un iluminado debajo de las piedras y que los pueda sacar del hueco del que no han podido levantarse desde hace mucho.

Línea de entrada

En la celebración del Día del Trabajo llevado a cabo desde la Refinería Olmeca en Dos Bocas existieron jaloneos y hasta cobro de factura de parte de los obreros de Pemex, pues cuando mencionaron el nombre de Octavio Romero, las rechiflas y abucheos, no se hicieron esperar. Es obvio que ese hecho fue registrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sin duda alguna está haciendo su balance personal para saber quién podría suceder a Carlos Manuel Merino Campos. Quien me imagino sigue saltando de alegría es el director de Fonatur y responsable de la obra del tren Maya, Javier May Rodríguez, porque todo lo que vaya en contra del director de Pemex le sirve a él para afianzarlo en sus aspiraciones rumbo a la gubernatura, aunque diga una y otra vez que su gallo es Octavio Romero Oropeza. Tonto no es, pues finalmente la estrategia es no ‘asomar’ mucho la cabeza antes de tiempo para no ser bateado.

Línea de salida

Se dijo y se recalcó el domingo, que la Refinería Olmeca con todo y críticas se estará poniendo en marcha el 2 de julio. Y aunque hay muchas personas que tienen razón respecto a que la obra se convertirá en un verdadero problema para la ecología, también es cierto que traerá muchos beneficios no solo para los tabasqueños sino también para los estados del sureste del país. No hay de otra, sino brindar el beneficio de la duda. Al pasar el tiempo ya veremos, dijo un ciego. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.