COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

LAS DOS VERSIONES

Alberto Peregrino

Tanto se ha hablado en favor o en contra del acto de los diputados federales de votar en contra de la Reforma Eléctrica. Lo mejor del resultado de ese ejercicio dominical es que las cifras resultantes dan para todos los gustos, o para los dos gustos para ser más precisos. La parte oficial con Morena y el de los contrarios.

Obviamente la oposición, PAN, PRI, PRD, MC, aseguran que esto fue un fracaso porque solo acudió el 17 por ciento del universo potencial; es decir, 8 de cada 10 mexicanos ‘no fueron a respaldar’ al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero por el lado opuesto, presumen la abrumadora votación de 90 por ciento a favor del presidente y los 15 millones de personas que ‘sí lo apoyaron’.  Entre los posibles desenlaces que pudo haber tenido este ejercicio y, dada la enconada polarización que vivimos, no está mal que ambas partes encuentren un balance que les permite extraer un saldo que les ofrece una satisfacción.

El mayor riesgo de una comunidad política es que una controversia deje a una de las partes en una situación que considere inadmisible. ¿Por qué? Porque eso lleva a tomar medidas desesperadas a como muchos mexicanos han señalado lo hace López Obrador.

Por ejemplo, en el caso de que el resultado hubiese decepcionado profundamente a AMLO, ello habría derivado en una reacción radical contra el INE y sus consejeros, que a decir verdad, no tiene razón de culpar a esa institución de boicot cuando en realidad no fue así, dado que la jornada comicial estuvo a la vista de todos los mexicanos.

Es decir, si el Presidente hubiera asumido que el saldo de esta experiencia es un fracaso, habría estado obligado a encontrar una justificación política y esta no habría sido la autocrítica, sino la perversidad de sus rivales y en particular del INE y habría actuado en consecuencia, aunque repito, los acusó de boicot.

La reacción de López Obrador en la mañanera del día siguiente a los comicios no fue del todo conciliatoria, pues señaló que sin los obstáculos del INE habría obtenido mejores resultados.

Logramos observar que las dos partes, se ufanaron de sus respectivas cifras: unos exhibieron fotos de casillas en las que no se pararon ni las moscas, pero los otros, particularmente en la mañanera, proyectaron imágenes de enormes filas de ciudadanos interesados en sufragar. En fin, el hecho se consumó y solo es cosa de esperar que será el resultado final de todo eso.

Línea de entrada

Le comento que el fin de semana pasado el PRD tabasqueño en voz de su coordinador de la fracción parlamentaria, Héctor Peralta Grappín, fijó su postura respecto a que Morena emprenderá en breve una campaña en todo el país para que los ciudadanos conozcan el rostro y los nombres de los legisladores federales que emitieron su voto en contra de la Reforma Eléctrica. Al respecto el también diputado local calificó esa campaña como una guerra inútil y hasta estúpida, pues lo que tiene que hacer Morena es aprender a hacer política y reconocer que hay posturas y visiones distintas y respetar las formas de pensar de los adversarios políticos.

Línea de salida

También el viernes pasado, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, adelantó que en esta semana estará llegando al Congreso las iniciativas de reforma constitucional político-electoral y de la Guardia Nacional, impulsadas por el Gobierno de la República. Lo anterior, lo comentó durante la presentación de su libro “Las grandes reformas para el cambio de régimen”, en el Centro Histórico de San Luis Potosí, en donde precisó que el cierre de sesiones será pasado mañana miércoles, por lo que solo quedan tres días para el envío y recepción de las mismas. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.