COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

COMO SE ESPERABA, INE GRAN CULPABLE SEGÚN AMLO

Alberto Peregrino

El día siguiente de la jornada de la consulta de revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su satisfacción con los resultados obtenidos y afirmó que logró obtener la mitad de los votos que en las elecciones del 2018 a pesar de los “boicots” del Instituto Nacional Electoral (INE).

Finalmente, la idea fue desde siempre culpar al INE de todo cuanto pudiera suceder, pues la intención es sabida por todos: desaparecer a esa institución para perpetuarse por mucho en el poder sin traba alguna. Tan es cierto lo que les comento, que el lunes siguiente a la jornada, en la mañanera se pronunció una vez más en contra del número de casillas instaladas por ese instituto, pues dijo, solo representaron un tercio de las colocadas en las votaciones en las que fue elegido como presidente.

“Nuestros adversarios que se enojan mucho pues dicen, es la mitad de los votos que obtuvo el presidente en la elección del 18 sí, nada más que con la tercera parte de las casillas y con todas las trampas o boicot del INE”, expresó durante su conferencia de prensa.

Y es que en la jornada electoral de ese domingo se instalaron 57 mil 423 casillas para recibir a los 92.3 millones de votantes inscritos en la Lista Nominal, sin embargo, en las elecciones del 2018 se aprobaron 150 mil 807 casillas, por lo que a todas luces hay una abismo de diferencia.

Fue por eso que Obrador consideró el resultado como relativo pues sugirió que, de haberse colocado más casillas, la participación hubiera sido mayor. Total, que no deja de expresar su molestia, pues donde quiera que se para, habla de lo mismo una y otra vez como disco rayado.

De acuerdo al INE, y de acuerdo también con su conteo de los resultados, de 99.32 por ciento del total de las casillas instaladas, se tiene que participaron 16 millones 392 mil 522 ciudadanas y ciudadanos.

De estos, 1 millón 056 votaron por revocar el mandato, el equivalente al 6.4 por ciento del total, mientras que 15 millones 060 mil 746 votaron para que el mandatario terminara el sexenio, es decir el 91.8 por ciento.

Los votos nulos, incluyendo el de Obrador, quien colocó la frase ¡Viva Zapata! en su boleta, fueron 274 mil, es decir, el 1.6 por ciento.

De acuerdo con las votaciones por estado, destaca que Tabasco obtuvo el mayor porcentaje de participación ciudadana, con 35.90 por ciento, y a nadie extrañó porque era de esperarse. Le sigue Chiapas con 27.80 por ciento y Campeche con 26.80 por ciento.

También se destaca que, en todos los estados, el presidente obtuvo un mayor número de votos a favor de continuar con su mandato, cifra que representó entre el 80 y el 100 por ciento de la participación ciudadana.

Línea de entrada

La reprobación de la Reforma Eléctrica ya era bola cantada. Tampoco eso extrañó a los mexicanos porque los mismos partidos de oposición a Morena y al presidente lo anunciaron por doquier. Roberto Madrazo Pintado, exgobernador de Tabasco y excandidato presidencial por el PRI, a través de sus redes sociales celebró que esa reforma no haya prosperado en San Lázaro y detalló que no pasó porque “así lo quisieron los mexicanos” y precisó que no solo fueron 223 sufragios en contra, sino que son millones de mexicanos “que votaron para que hubiera un bloque opositor” a Morena, sus aliados y al gobierno federal.

Línea de salida

El ambiente político en Tabasco se ha ido calentando día a día, tan es así, que el mismo Obispo de Tabasco, Don Gerardo de Jesús Rojas López, aseguró que la Iglesia Católica tiene “las puertas abiertas” para reunirse con los políticos que así lo soliciten, rumbo a las elecciones de 2024, sin embargo, dejó claro que los encuentros se centrarían en orientaciones religiosas y morales. Esto es, al parecer ya hay línea para que en breve los aspirantes se empiecen a ver en la pasarela. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.