COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

ALIANZA VA POR MÉXICO EN CUERDA FLOJA

Alberto Peregrino

Sin lugar a dudas que el tiempo pasa y las cosas van cambiando. Lo que se anunció con bombo y platillo, la alianza ‘Va por México’ se tambalea por una iniciativa avalada por el Partido Revolucionario Institucional.

Y es que después de que legisladores del tricolor presentaron una iniciativa de reforma eléctrica con propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, el presidente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas enfrentó presiones que hicieron tambalear la alianza opositora.

Mientras se presentaban jaloneos en San Lázaro, los dirigentes nacionales del PAN y del PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano amagaron al PRI con dejar las candidaturas en las que irán juntos en los próximos comicios de mediados de año.

Le hicieron saber a Moreno Cárdenas que los priistas Esteban Villegas y Carolina Viggiano se podían quedar solos como candidatos en Durango e Hidalgo, respectivamente, entidades en los que la alianza Va por México ha logrado repuntar con esos abanderados de cara a las elecciones.

De acuerdo a información publicada por el Diario Reforma tanto el PAN como el PRD se dirigieron al dirigente priista de la siguiente forma: “Se le hizo saber de esa posibilidad a Alito: si no la retiras (la iniciativa), nos retiramos de las candidaturas que vamos juntos”, sin embargo, la moneda aún está en el aire.

Apenas el martes pasado, Moreno sostuvo una reunión privada con sus pares del blanquiazul y del sol azteca en la que reiteró que el PRI rechazaría con ‘Va por México’ la reforma impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fue el presidente panista, Marko Cortés reveló el acuerdo, pues comentó que a la hora en que el PRI coqueteaba con Morena en la Cámara de Diputados, desde Culiacán, Sinaloa, él se vio forzado a revelar el acuerdo que ‘Va por México’ tenía con Moreno Cárdenas.
“Hemos hablado los dirigentes nacionales con los coordinadores de los grupos parlamentarios y hay un compromiso, público y privado, de que nos sostendremos y votaremos en contra de la regresiva y destructiva reforma que presenta el gobierno morenista. No pasará la reforma eléctrica”, advirtió el dirigente panista.

En tanto, en la Cámara de Diputados, la incertidumbre reinaba tras la presentación de la iniciativa de reforma eléctrica que firmó Marco Antonio Mendoza, secretario general adjunto a la dirigencia nacional del PRI, que de nadie ha sido un secreto, que retomó propuestas de López Obrador.

Sin embargo, los coordinadores del PAN y del PRD, Jorge Romero y Luis Espinosa Cházaro, buscaron de inmediato al del PRI, Rubén Moreira, quien les aseguró que la iniciativa había sido presentada a título personal.
Lo cierto es que después de todo ese embrollo político, a unos cuantos meses de que se celebren nuevas elecciones, la alianza Va por México se tambalea por una iniciativa del PRI que retomaba puntos de la reforma eléctrica de AMLO.

Línea de entrada
Mientras tanto aquí en Tabasco el pasado domingo, los dirigentes estatales del PRI, Dagoberto Lara Sedas, y del PRD, Javier Cabrera Sandoval, sostuvieron la décima reunión para la conformación de la alianza electoral para el 2024, en donde estuvieron presentes los diputados locales de ambos partidos políticos. En ese sentido, el líder priista indicó que, desde ahora, empezarán a trabajar en el ‘marco legal’, que fue lo que no tuvo la alianza en el 2021, sobre todo, el tema de la paridad de género, que es lo primero que van a trabajar una vez que se sume el PAN a las mesas de negociación.

Línea de salida
Y qué le cuento. La presencia del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ya le empezó hacer ruido a la política nacional, pues más de tres le han llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para reclamar la participación del funcionario federal en actos públicos, como el celebrado el fin de semana pasado en Mérida, Yucatán. A todas luces se ve que ellos, los mencionados para suceder a López Obrador, sí sienten pasos en la azotea. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.