COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

EXTORSONA INM A CONNACIONALES

Alberto Peregrino

Con el periodo vacacional de Semana Santa en puerta, los paisanos mexicanos empezaron a regresar a nuestro país y nuevamente las autoridades mexicanas que deben apoyar a los connacionales están siendo acusadas de extorsionarlos sin compasión y sin excusa alguna.

Y es que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en Nuevo Laredo exigieron 400 dólares por persona a 50 mexicanos que retornaban en un autobús proveniente de Minnesota, denunció Rogelio Ávila, presidente de la Asociación de Migrantes Mexicanos en Chicago.

Incluso, los paisanos que señalaron no traer esa cantidad sufrieron revisiones corporales de los oficiales mexicanos y hasta les quitaron sus zapatos en la búsqueda de dólares, de acuerdo con testimonios en audio compartidos por el mismo Ávila.

El integrante del Consejo Nacional de Legisladores y Migrantes (CONALYM)) narró que la extorsión masiva ocurrió a las 22:30 horas del pasado miércoles en la garita migratoria del kilómetro 26 de la carretera Nuevo Laredo-Monterrey.

“De plano, no podemos con esos de Migración”, afirmó Ávila, que desde hace décadas denuncia los abusos contra las personas que con motivo del periodo vacacional de Semana Santa regresan a su país de origen para reunirse con sus familiares.

Remarcó que “el autobús salió de Minnesota hacia Guadalajara con jornaleros, trabajadores del campo que viajaron legalmente por un programa mexicano”, pero que no se esperaban tal situación, un recibimiento por demás violento y fuera de serie.

Aunque el Gobierno federal aplaude en el discurso a los mexicanos que residen en Estados Unidos y hasta cambió el programa “Bienvenido, Paisano” por el de “Héroes Paisanos”, las malas prácticas persisten. Y es que en realidad esta práctica no es nueva, pero el gobierno nada ha hecho para cambiarla.

Rogelio Ávila dijo que ya presentó una denuncia más ante el INM, pero que lamentablemente ésta fue ignorada a como siempre ha ocurrido, pues en vez de tratar de brindar una buena atención, lo único que hacen es que se molestan y dan largas a las personas que acuden a ellos en busca de su ayuda.

El activista compartió audios de testimonios de paisanos afectados, en los que se quejan de un agravamiento en el cobro de moches, que antes eran de 50 dólares por persona y ahora llegan a 400 dólares.

El denunciante contó que hasta los zapatos tuvieron que quitarse para demostrar que no traían más dinero y se quejó de que los agentes se cubren sus identificaciones para evitar que nadie los pueda delatar por cometer tanto atropello.

Ávila explicó que los paisanos ceden a la extorsión porque los intimidan diciéndoles que el autobús seguirá su camino y que a ellos los llevarán de regreso a la Aduana para aclarar la situación. Total que con eso y con otras muchas malas acciones, no solamente de INM sin e muchas dependencias en México vamos de mal en peor.

Línea de entrada
De acuerdo a los tiempos, en todos los municipios se ha estado llevando a cabo el reemplazo de los delegados en colonias, poblados, ejidos, rancherías, jefes de sector y de manzanas. Centro no ha sido la excepción, incluso la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta señaló que no hay marcha atrás y que los próximos delegados se estarán designando directamente por los miembros de su cabildo, de acuerdo a como lo establece la Ley Orgánica de los Municipios. Hasta ahí todo bien, pero me llama mucho la atención, que la misma Osuna remarque que el de los delegados “será un proceso transparente y que se escuchará la opinión de los ciudadanos”. Y me van a perdonar, pero ahí sí necesito que alguien me explique esto, porque si YOH está dejando claro que no hay marcha atrás, que serán los miembros del cabildo que pondrán a los nuevos delegados, entonces cómo es que también dice que escucharán a los ciudadanos y que será un proceso transparente? ¿Dónde estará la transparencia? Coño, no somos idiotas.

Línea de salida
Vacaciones seguras en Tabasco. El gobernador Carlos Merino dio banderazo de salida al operativo ‘Semana Santa 2022’ donde la intención es vigilar 60 puntos turísticos en diversos municipios y 19 carreteras en el operativo con motivo de las vacaciones, solo esperemos que los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC) incluyendo desde luego a los agentes de tránsito, no sigan haciendo de las suyas a como están acostumbrados para hacer su agosto en pleno abril. La prueba es el retén establecido en la carretera estatal La Isla-Cunduacán, donde día a día hay moches, y los fines de semana ni se diga es una fiesta abundante en el cruce de billetes. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.