COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

2024, ALIANZA EN PUERTA

Alberto Peregrino

Para muchas personas, el que los líderes del PRI y el PRD, Dagoberto Lara Sedas y Francisco Javier Cabrera Sandoval, respectivamente ya se empiecen a reunir con aras de buscar concretar una alianza electoral rumbo al 2024 están fuera de tiempo y que están actuando prematuramente.

Para mí, sin embargo, están en el mejor momento de hacerlo, pues esperar los tiempos en busca de esas alianzas, sin duda alguna que los llevará a trabajar a las prisas y en forma por demás desesperada y eso evidentemente no beneficia las líneas de acción de uno u otro partido político.

Es por demás obvio que, de llegarse a tejer la alianza entre los partidos de oposición, Morena, partido en el poder llegará a tener algunos tropiezas y problemas que los lleve a perder posiciones ganadas hoy en alcaldías o diputaciones porque simplemente no han dado una, todas sus promesas han sido mentiras sobre mentiras, sobre todo los presidentes municipales que están para llorar.

Pero ojo, tampoco hay que perder de vista una cosa. El PRI, PAN, PRD e incluso Movimiento Ciudadano, si es que deciden vincularse, podrán sumar fuerzas en la construcción de la alianza, pero es de suma importancia saber también con qué gallos cuentan para dar la pelea en la madre de todas las batallas porque finalmente quien sea el candidato tendrá que seguir tejiendo fino para aglutinar la fuerza electoral de dichos partidos.

Sin lugar a dudas que la actual diputada local Soraya Pérez Munguía ha hecho un extraordinario papel, primero como legisladora federal y ahora como local, desde luego que no demerito su capacidad y actividad legislativa, pero creo que no le alcanzará para lograr la gubernatura porque desde mi punto de vista, le hacen falta tablas políticamente hablando para sellar ese objetivo.

Por parte del PRD, su dirigente estatal mencionó al senador Juan Manuel Fócil Pérez, y con toda sinceridad se me hace un buen cuadro del sol azteca, con amplia experiencia, pero falta ver si controla sus impulsos dentro de su mismo partido porque dicho sea paso, para ellos no es una perita en dulce.

De parte del PAN y Movimiento Ciudadano no veo a nadie que pueda alzarse con la candidatura, salvo Gerardo Gaudiano pero ya es cartucho quemado. En fin, en estos cuatro partidos que pretenden cocinar la alianza lo cierto es que la caballada está flaca, y no es que en Morena estén de sobra las personas que pudiesen ser abanderados, sino que, en realidad, ese partido contará con toda la estructura del gobierno y sobre todo, los recursos para inyectarle a la elección. Eso es un hecho y no hay que dejar que pase desapercibido.

De concretarse la alianza, será de mucho interés que desde ahora sepan los partidos involucrados, quién sería la persona idónea para competir frente a Morena e ir cuidando las líneas y las formas para no llegar con un candidato debilitado por las pugnas de los integrantes de los mismos partidos.

Línea de entrada

Y contrario a lo que están tejiendo PRI, PRD Y PAN, el dirigente estatal del PVEM, Miguel Vélez Mier y Concha se burló de ellos y no cree se llegue a buen término. A sus previsiones, el dirigente priista, Dagoberto Lara le reviró que Vélez está en su posición, todavez que es muy chistoso, pero también ‘lacayo’ de Morena, y le dijo además que, a diferencia del 2021, esta vez sí habrá alianza para el 2024 para recuperar los espacios que actualmente tiene el partido vino tinto. Y como chisme de lavadero, Vélez también le refutó que vengûenza le debería dar al priista quien no ha hecho bien las cosas en el tricolor y que mejor debe renunciar a su posición partidista.

Línea de salida

En unos días más, la Asociación Civil, ‘Cunduacán Nos Une’ estará ajustando catorce años de haberse conformado, y para iniciar las celebraciones, su fundador, el Dr. Francisco Javier Custodio Gómez, ha estado visitando las comunidades con mayor esmero, con el propósito de seguir apoyando de forma altruista a las personas que más lo necesitan. Es el caso del fin de semana pasado, donde sostuvo encuentros con pobladores de la ranchería Yoloxichilt 2da Sección, del poblado Tierra y Libertad, así como del Centro Integrador Tierra y Libertad. Sin duda alguna que no se necesita esperar los tiempos electorales para avanzar en la tarea de brindar apoyo a los más vulnerables. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.