COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

CUCO TRAS LAS REJAS

Alberto Peregrino

Aunque tarde, muy tarde, al parecer la justicia llegó al menos para Macuspana, o mejor dicho, va empezando a llegar, pues con la detención que la Fiscalía hizo ayer del ex presidente municipal de Macuspana, José Eduardo Rovirosa, seguro que hoy los otros ex alcaldes, dígase Roberto Villalpando y hasta el mismo Mauro Winzing Negrín, por citar los últimos dos grandes saqueadores.

Y es que, por el delito de peculado, repito, fue detenido el ex presidente municipal de la tierra de los ‘tumba patos’, y con ello se dio cumplimiento a una orden de aprehensión girada por un Juez de Control, en seguimiento a investigaciones de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Muchas cosas se habían venido manejando en torno a los ya sonados y bochornosos robos que Cuco había hecho a la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que, sin embargo, nadie daba seguimiento a todo esto. Hoy la suerte de Cuco Rovirosa parece que no le está favoreciendo y se le acusa por varios delitos graves en contra de las arcas públicas municipales.

Al parecer las demandas interpuestas van en contra del payaso Cuco, quien no va corriendo la misma suerte del ex gobernador, Arturo Núñez Jiménez quien a todas luces sigue y seguirá gozando de plena impunidad después de haber dejar a Tabasco en la desgracia, en la miseria en todos los sentidos.

De ahí que, por su presunta responsabilidad penal en el delito de peculado, al estar relacionado con un pago irregular en la administración del Ayuntamiento de Macuspana de la que fue presidente municipal, ayer ya pasó su primera tarde y noche en el fresco bote, mientras que se determina su situación jurídica.

La denuncia que fue presentada en 2019 por la Contraloría de ese ayuntamiento, hoy lleva camino serio, pues en la entrega-recepción se detectó una orden de pago referente a la compra de válvulas de compuerta por casi un millón 800 mil pesos, en un trámite que se reportó como inconcluso pero cuyo pago sí se tiene reflejado.

Tampoco fue comprobado que las válvulas en mención hubieran sido utilizadas en los sistemas de agua bajo la jurisdicción del municipio durante 2018, cuando ocurrieron los hechos, lo que dio pie al trabajo de investigación desde la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción quien finalmente tomó como determinación la detención del ex munícipe.
Por eso es que José Eduardo Rovirosa, fue detenido ayer a medio día por Policías de Investigación, quienes le informaron del motivo del aseguramiento y le leyeron sus derechos como imputado, y sin decir agua va, fue trasladado de inmediato a las inmediaciones policiacas para proceder conforme lo marca la ley.

Esto es, fue puesto a disposición del Juez de Control de la Región Judicial 1, para continuar los trámites pertinentes y se pueda resolver su situación jurídica.

Línea de entrada
No solamente fue brutal, sino altamente espantoso y bochornoso el espectáculo que se vivió el fin de semana en el estadio del estado de Querétaro, cuyo partido de línea familiar terminó en guerra de armas, sillazos y muchos altamente graves con traumatismo craneoencefálico. Lo curioso y lo que mantiene a muchos muy molestos, es que a pesar de tener identificados quienes iniciaron los destrozos y las agresiones a las personas, hasta el momento el gobierno se ha visto lento y las autoridades no han detenido ni siquiera a uno solo. Que mal proceder, de verdad, que poca madre.

Línea de salida
No hay hombre que se sienta grande si no cuenta con una mujer que vaya a lado de él. Las mujeres pues, se ha convertido en pilar fundamental y determinante en todos los niveles y sectores. Así son amas de casa, administradoras, doctoras, enfermeras, legisladoras, atletas, periodistas, maestras, obreras, esposas, hermanas, hijas, sobrinas cuñadas, incluso hasta suegras, pero finalmente mujeres, mujeres bellas por dentro y por fuera a quien hoy les deseo mi mejor deseo de bienestar y éxitos al celebrarse el Día Internacional de la Mujer. Muchas felicidades a todas sin excluir a nadie. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.