COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

14/05/21

ELECCIONES JUDICIALIZADAS

Alberto Peregrino

Las campañas electorales han entrado en el jalón de los últimos 20 días antes del 6 de julio. Morena, el partido oficial enfrenta el peor momento, el peor de los escenarios y ya quedó demostrado, al grado que el mismo Presidente, Andrés Manuel López Obrador se ha visto en la gran necesidad de intervenir de forma directa y no lo ha negado ni tantito.

Desde luego que Tabasco no ha sido la excepción. Tabasco es un referente obligado de López Obrador y lo ha dejado demostrado en cada una de las visitas que ha hecho, que más que anunciar o traer beneficios para Tabasco, sus visitas han sido figuradas a través de la cuestionadísima refinería en Dos Bocas, pero viene a observar y jalar orejas por lo mal que se están haciendo las cosas en nuestra entidad de parte del gobierno y de Morena.

Por cierto, y aunque los oficialistas quisieron hacer ver las cosas de forma positiva, la verdad es que al parecer la última visita no funcionó muy bien, pues aunque algunas personas agradecieron la visita, muchas otras del ejido Aquiles Serdán, se fueron con todo a exigirle preste atención a sus demandas porque el alcalde Antonio Alejandro Almeida, mejor conocido como Toño Caldo, los ha tenido en pleno olvido.

Los reclamos fueron subiendo de tono y el mandatario federal sin deberla ni temerla, reaccionó a los gritos de solución a la añeja demanda de la colocación de luminarias en las calles de dicha comunidad. Para apagar el fuero, fue el mismo López Obrador quien se comprometió resolver esa demanda. Hasta ahí todo bien.

Lo malo fue que Toño Caldo tuvo que desempolvar las luminarias que ciertamente ya estaban aglomeradas en una vieja bodega del ayuntamiento, pero al momento de mandarlas a instalar, ordenó que los encargados de hacerlo dijeran que quien atendió su solicitud fue la candidata de Morena, Beatriz Millán Pérez.

Sin duda alguna que fue un flaco favor a la cuestionada abanderada morenista. En nada, absolutamente en nada la ayudó sino al contrario, le brindó una fuerte herramienta a sus opositores que mal harían en no utilizar ese hecho para exigir a las autoridades electorales tomen cartas en el asunto y se contabilice esos recursos, que no son pocos, a los gastos de campaña de la ex presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Y en honor a la verdad, “no tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre” dice un viejo y conocido refrán, pues las indicaciones de Palacio Nacional y Palacio de Gobierno local, es que se ganen las elecciones a como dé lugar. A eso le apuestan y a eso están obligados los ayuntamientos emanados de Morena, muy a pesar que saben que están violando la Ley Electoral.

Lo sabe el Presidente y los sabe el gobernador Adán Augusto López Hernández, pero, sin embargo, no podrían darse el lujo de perder plazas en Tabasco, todavez que los estaría dejando muy mal parados ante la opinión pública nacional, muy a pesar que ya se firmó el Acuerdo Nacional por la Democracia para no intervenir en el proceso electoral, pero que son los primeros en violentarlo.

De nadie es un secreto que no es la primera vez que el Presidente ha violado la veda electoral, lo ha hecho en múltiples ocasiones, y estoy seguro que lo seguirá haciendo cuantas veces sea necesario. Al fin de cuentas que para eso es el mandamás del país, le pese a quien le pese.

Línea de entrada
Y por el mismo tema, la dirigencia nacional del PRD interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, por su intervención en el proceso electoral. Fue a través de un video publicado en sus redes sociales, que el líder del partido del Sol Azteca, Jesús Zambrano, llamó al mandatario federal a ‘sacar las manos’ del proceso electoral y dejar que el país tenga elecciones limpias, libres y transparentes. Lo veo completamente difícil.

Línea de salida
Contrario a ello, también a través de su cuenta de Twitter, el representante de MORENA ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Gutiérrez Luna, denunció ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) a los candidatos al gobierno de Querétaro, Mauricio Kuri, de Baja California Sur, Francisco Pelayo y de Sinaloa, Mario Zamora, porque aseguró que esos tres abanderados, están solicitando el voto por una promesa de dinero, lo que dijo, debe investigarse y sancionarse como delito. Jajaja, ¡todo risa! Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.