COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

LA AMISTAD Y LEALTAD VERDADERAS

Alberto Peregrino

Hoy no tocaremos temas comunes dentro del ámbito de la política, hoy hablaremos del amor y la amistad mismas que tienen en común el profundo afecto, el respeto, la lealtad y el sentido del compromiso. De hecho, en la amistad hay siempre amor y en el amor, por lo general, amistad. En cambio, la amistad, no atada a más compromiso que el afecto recíproco, tiende a ser más sólida que el amor.

¿Entonces qué es la amistad? Es una relación afectiva entre dos o más personas. Se trata de una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida. La amistad tiene presencia en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia.

Se crea cuando las personas encuentran inquietudes y sentimientos comunes, al igual que la confianza mutua. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo.

Puede haber relaciones amistosas donde interviene una persona y otro tipo de personalidad o de una forma animal. Por ejemplo, algunas personas catalogan como amistad a su relación con un perro, no en vano a este último se le conoce como ‘el mejor amigo del hombre’.

Es importante acotar que una verdadera amistad está basada principalmente no solo en la afectividad y empatía que exista entre dos o más personas, sino principalmente en el respeto mutuo que exista y permita desarrollar la confianza necesaria. Muchas veces se dan falsas ‘amistades’ cuya relación está basada en hipocresía o intereses materialistas y políticos.

Y es ahí donde quería llegar. Comúnmente en política existen diversas formas de relacionarse pero que en realidad no llevan a la construcción de una auténtica, verdadera amistad, sino que existe de por medio el único interés de escalar en alguna posición política o administrativa.

Eso de nadie es un secreto, todavez que es mucho muy común no solo en Tabasco sino a nivel mundial. Las decepciones suelen estar siempre presentes, porque mientras tienen el interés de escalar posiciones, reparten ‘amistad’ que no es solo sino falsedad para hacerse de un cargo, sin embargo, cuando ya se encuentran posicionados en ese cargo, no conocen a nadie.

Por eso digo que las decepciones son muy comunes y están presentes todos los días, sobre todo en materia política-administrativa. En sentido, son los gobernantes que se llevan el primer lugar en falsear la amistad y revirar los ojos contrarios a quienes se dicen son sus amigos pero que, en realidad, fueron convertidos en meros eslabones para escalonar posiciones.

Es evidente que mientras existan amistades falsas o fingidas, jamás podríamos tomar con seriedad que exista también la palabra clave para ingresar al éxito: ‘la lealtad’. Se recogen narraciones en las escrituras sagradas acerca de relaciones amistosas como, por ejemplo: Rut y Noemí, David y Jonatán, Pablo y Bernabé en quienes no solo existió amistad sincera sino también la lealtad.

En la lealtad está la clave del éxito, eso lo sabemos todos, si no hay lealtad jamás se podría aspirar a algo más porque la lealtad es un principio que básicamente consiste en nunca darle la espalda a determinada persona o grupo social que están unidos por lazos de amistad o por alguna relación social, es decir, el cumplimiento de honor y gratitud, dos palabra claves que parecen sencillas pero en realidad son muy difíciles de cumplir.

Línea de entrada

Y hablando de amistad y lealtad, le comento que el sábado pasado se llevó a cabo la primera Convención Nacional Morenista en las inmediaciones del Monumento a la Revolución en la Ciudad de México. En ese acto se plantearon las oportunidades de ese partido, pero también las grandes debilidades, punto en el que entendí que existe el desencanto con su dirigente Mario Delgado a quien sin amistad y menos con el mínimo interés de ser leales, le gritaron en coro “fuera Mario” y de quien por cierto ya exigen su renuncia, hecho que no ha sido propio de ese evento, sino de otros muchos a lo largo y ancho del país.

Línea de salida

De acuerdo a información del Instituto Nacional Electoral (INE) hasta el momento la Junta Local aún desconoce cuántas casillas serán instaladas en Tabasco para el ejercicio de Revocación de Mandato, tras los ajustes hechos por el Consejo General del mismo instituto ante el recorte presupuestal. Lo cierto es que los mexicanos han mostrado el mínimo interés en participar en algo que nunca se le pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque se considera que es un hecho innecesario, además del despilfarro de recursos que muy bien se pudo haber utilizado para obras sociales. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.