COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

MANO DURA Y FIRME
 
Alberto Peregrino
 
Para nadie ha sido un secreto las tragedias que hemos vivido en los dos últimos gobiernos en Tabasco. Los tabasqueños tenemos muy presentes los tiempos de los gobiernos de Arturo Núñez, pero también el anterior que dirigió Andrés Granier.
 
Tampoco ha sido un secreto de nadie que miles de personas tuvieron la necesidad de autoexiliarse del estado, es decir, tuvieron que salir corriendo a otros estados como Mérida, por la terrible, trágica línea de gobernar que nos llevó a todos a vivir en la zozobra por la alta inseguridad.
 
Y es que desafortunadamente Tabasco se vio envuelto en secuestros por doquier, asesinatos, ejecuciones, extorsiones y amenazas. Fueron miles de familias que tuvieron la necesidad de irse a vivir a diversas entidades, y eso para nuestro estado, sin duda alguna, fue el sinónimo de malos gobiernos.
 
Esos malos tiempos no deben de volverse a repetirse, aunque en el actual gobierno, al parecer las cosas pintan igual o incluso hasta peor, porque no solo están haciendo un gobierno similar a los ya mencionados, sino que  traen engañada a la población con un discurso y de pos sí desgastado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
Sin embargo, creo que aún se está a tiempo en Tabasco de tomar medidas y adoptar estrategias que permitan retomar el sendero de la tranquilidad, la inseguridad y el combate a la impunidad. Para empezar, debemos entender que las realidades y las percepciones deben de cuadrar en el mismo sentido, es decir, debe de haber seguridad y la población debe sentirse segura y protegida.
 
Eso es una alta prioridad, porque basta recordar lo que en los últimos días ha estado sucediendo en la entidad. Por ejemplo, de todos fue sabido que el fin de semana pasado fue trágico en materia de féminas, ya que tres de ellas perdieron la vida en situaciones por demás condenables.
 
Mucho se ha insistido en que el estado y el gobierno deben de presentar una estrategia diferente en materia de prevención, de orientación, de adecuación sobre la vida y la seguridad, y que las instancias obligadas por las leyes como los sistemas para el desarrollo integral de la familia deben tomar notas de ello.
 
Tampoco pueden mirar fuera de la realidad las fiscalías, las procuradurías, los institutos, los órganos de seguridad públicas estatales y municipales. Ellos deben establecer un nuevo protocolo sobre estos casos y en su momento, como se ha solicitado reiteradamente, declarar una alerta de género hasta que este tipo de incidentes dejen de suceder con esa frecuencia y esa crueldad en nuestra entidad. Repito, aún se está a tiempo de hacer las cosas y hacerlas bien, porque luego no se vale llorar.
 
Línea de entrada
Muy interesante se me hizo el método que la coordinadora de la Fracción Parlamentario del PRI en el Congreso local, Soraya Pérez Munguía llevó a cabo ayer, donde a través del denominado ‘parlamento abierto’ se instalaron tres mesas receptores 1) Desarrollo económico, Energía y Medio Ambiente; 2) Infraestructura y Servicios Municipales y 3) Salud, Familia y Bienestar. En ellas se recibieron propuestas y análisis respecto, qué temas abordar y en qué línea legislar.
 
Línea de salida
Y le cuento que se confirma la vitoria de Ricardo Aldana, como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), personaje muy  cercano a  Carlos Romero Deschamps, quien  todas luces fue la mano que meció la cuna para que Aldana se alzara con el triunfo. Para muchos, eso ya era bola cantada y ese fue el resultado. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima, Dios mediante.