COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 31/05/21

COMPARTIR

INCERTIDUMBRE ELECTORAL

Alberto Peregrino

Estamos ya en apenas siete días y en automático se inicia la cuenta regresiva para que se desarrollen los comicios para elegir a diputados federales y locales, además de los 17 presidentes municipales en Tabasco, sin embargo, hay muchas preguntas en el aire que aún no tienen respuesta. Preguntas que usted ciudadano de a pie como yo, nos hacemos un día y el otro también respecto a la viabilidad política, administrativa y social en México y en nuestro querido estado.

Más que una realidad, definitivamente que sí hay un trasfondo de por qué en nuestro país y en Tabasco estamos por los suelos, y así estará si en realidad no tomamos conciencia para elegir a nuestras autoridades que sean capaces de gobernar sin miramientos políticos y que no tengan sino el afán que nuestras ciudades y comunidades tengan un desarrollo auténtico.

Para eso sirven las elecciones, para definir quiénes serán las personas que nos podrán gobernar, quien o quienes son los hombres y/o mujeres que con su tenacidad y esfuerzo puedan dar viabilidad y rumbo a Tabasco y a México, porque un pueblo encuentra su desarrollo cuando los responsables de gobernar son capaces de dar la cara por sus representados.

Hoy vemos muchos partidos políticos caminando, sin embargo, no hay que perder de vista que los que han dejado constancia de tener cuadros capaces son el PRI, PAN, PRD y ahora Morena y uno que otro del PVEM, aunque, a decir verdad, todos han tenido aciertos, pero también errores que se deben evitar a toda costa para no estancar o retroceder el desarrollo.

La actuación de los políticos que buscan conquistar el voto debe ser por demás responsable y dar cabida a que exista más aún la incertidumbre electoral en el que hemos estado inmersos. Las muertes de candidatos de diferentes partidos políticos dan pie a la reflexión y evitar que lo que queda de campaña y lo que resta del año, las calles se sigan viendo teñidas de sangre, definitivamente eso no puede seguir sucediendo en México y para ello los gobiernos en sus tres niveles son los responsables de garantizarlo.

A como tampoco puede seguir sucediendo que México continúe a merced del hampa, eso sería un grave error que pone en jaque a una sociedad que cada día se empeña en exigir mayores y mejores espacios, pero, sobre todo, mejores espacios para sus hijo y nietos que son los que heredarán un México con evolución o en franco retroceso.

Evidentemente que ese panorama no es nada deseable en los actuales tiempos. En los anteriores los afectados en tal sentido protestaban, hacían plantones en instalaciones petroleras, en las plazas públicas, en radiodifusoras daban declaraciones y se apoderaban de los medios de comunicación, pero a las dos semanas de eso, se volvía cosa del pasado, porque sin duda alguna les llegaban al precio y todo quedaba disuelto.

De ahí la importancia de votar, de elegir a conciencia a nuestras nuevas autoridades, pero sin presión de los actuales gobiernos porque, dicho sea de paso, se ha escuchado en cada esquina a través de audios o videos de los candidatos oficiales que de no sufragar por ellos se les va a cancelar los pagos o entrega de apoyos de los programas sociales. El hecho es que quedan solo 6 días para que usted y yo tomemos la definición de por quién votar en la jornada electoral del 6 de julio.

Línea de entrada
Y lo dicho, respecto al amague de los apoyos sociales. Es ahora el dirigente estatal del PRD, Francisco Javier Cabrera Sandoval, quien acusó tajantemente que funcionarios ligados al secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, están ofertando en Comalcalco la entrega de apoyos para el mejoramiento de la vivienda, a cambio de votar por Morena el próximo 6 de junio. ¿Entonces cómo quedamos con esto?.

Línea de salida
Otro. También el gobernador Adán Augusto López Hernández se ve afectado e involucrado en los temas rumbo a la contienda electoral, tanto que el dirigente nacional del Partido Encuentro Solidario (PES), Hugo Eric Flores Cervantes, le exigió cumplir con el pacto firmado junto a sus homólogos y el presidente de la República en Palacio Nacional, para no interferir en las elecciones del 6 de junio, todavez que afirmó que hay elementos para sostener que se podría estar conformando una elección de Estado. ¿Y la Cheyenne apá?. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.