COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 30/09/21

COMPARTIR

 
NYDIA: CON SOMBRERO AJENO
 
Alberto Peregrino
 
Mientras la aún alcaldesa de Cunduacán, Nydia Naranjo Cobián, se adjudica un proyecto de vivienda para combatir el hacinamiento en comunidades rurales denominado “Habitaciones Rosas”, el gobierno federal en el Diario Oficial de fecha 25 de enero de 2017, establece las reglas de operaciones para que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) construya “Cuartos Adicionales” en localidades del país, consideradas dentro de los polígonos de mediana, alta y muy alta marginación.
 
Sin el menor pudor y el descaro posible, y sabiendo que ni siquiera fue una iniciativa de ella sino un programa del gobierno federal del sexenio anterior de Enrique Peña Nieto, a quien ella dice odiar tanto, Nydia, la ‘talibana’ cunduacanense hace gala de eso y se adorna con sombrero ajeno, haciendo creer que todo eso fue una iniciativa de su moribundo gobierno.
 
Y es que, aunque ella se haya apropiado la idea y el programa como suyos, lo cierto es que en los documentos oficiales se dio a conocer que se determinó un monto de hasta 45 mil pesos, para tales efectos, pero, ojo, eso fue pagado al cien por ciento por el gobierno priísta de Peña Nieto.
 
En el sitio web oficial del Ayuntamiento de Cunduacán, Nydia explica la ‘supuesta’ idea de su gobierno para reducir los embarazos en menores de edad, ignorando o tratando de engañar a los ciudadanos que ese programa ya había sido implementado el gobierno federal pasado y aunque si bien es cierto, que parte de los recursos para llevarlo a cabo fueron de parte de la recaudación propia del municipio, también es cierto que lo demás fue sustraído del Ramo 33 que son recursos netamente federales.
 
Pero repito, ni la idea ni la construcción de esos inmuebles son de ella, sino solo el haberle cambiado el techo, todavez que después de contar con una losa de 5 centímetros de espesor, ahora le fueron colocadas láminas de zinc de 3.5 metros.
 
Y es que como si tres años de maltrato y humillación no le hubiesen sido suficientes para los cunduacanenses, la moribunda alcaldesa cerró su tercer informe de gobierno con prácticamente una cachetada para el pueblo, que no conforme con solo escuchar ‘sandeces’, todavía se tuvieron que deleitar la burla de ‘doña esa’ quien ordenó que, al término de su discurso, con mariachi le cantaran la famosa canción “El Rey”, la cual reza en sus estrofas que “con dinero y sin dinero, sigo haciendo lo que quiero”.
 
Las malas caras no se hicieron esperar, pues está rematando su gobierno con un himno al autoritarismo voluminoso que durante tres largos años padecieron las familias de este sufrido municipio. Y los comentarios surgieron de inmediato, “Cunduacán no aguantará una más y explotará”.
 
Los compromisos que hizo jamás fueron cumplidos, sino contrario a las máximas líneas de acción del Presidente, Andrés Manuel López Obrador de: “no robar, no mentir, no traicionar” fueron hechas a un lado y en efecto, hizo todo al revés, dejando de manifiesto que sí pasará a la historia, pero estarán en el banquillo de los acusados y corruptos.
 
Línea de entrada
A escasos cinco días que concluyan los gobiernos municipales en Tabasco, éstos heredarán a las nuevas administraciones muchos problemas entre los que destacan grandes deudas por laudos laborales y consumo de energía eléctrica. Y a pesar de lo que haya dicho la alcaldesa Nydia Naranjo Cobián, en la radiodifusora oficial de la 4T, Cunduacán será una de las comunas que más sobresalen en sus adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con un monto de 16 millones 685 mil 820 pesos. ¿No que no tronabas pistolita?.
 
Línea de salida
Sin duda alguna que causó escozor ciertos nombramientos, como el de José Antonio Alejo Hernández, como nuevo Secretario del Ayuntamiento de Centro. Muchos no olvidan que cuando fue subsecretario de gobierno y delegado de Morena en Tabasco, su desarrollo fue por demás apático y pésimo, actitud que desde luego lo puso y lo dejó hasta hoy en ojo del huracán. Contrario a ello, de lo que sí puedo estar seguro, es que fueron acertados los nombramientos de Fernando Calzada Padrón en la dirección de finanzas, y de Carlos Fernando Juárez Torres en la dirección de programación. No tengo la menor duda que con sus amplias experiencias, ambos personajes serán garantía en el gobierno de Yolanda Osuna. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.