COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 29/10/21

COMPARTIR

EL CINISMO PURO DE BARTLETT

Alberto Peregrino

En un tono por demás molesto y con ceño fruncido, una vez más el flamante director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz dio muestras de su cinismo puro al viejo estilo dinosaurio al que se acostumbró en el tiempo que fue militante del Partido Revolucionario Institucional, (PRI) organización política que lo cobijó en tareas partidistas y sobre todo como funcionario público por muchísimos años, hasta llegar a la traición.

Hoy después de más de 30 años, la misma figura, aunque más vieja y retorcida, reconoce que la caída del sistema de 1988 que llevó al poder a Carlos Salinas de Gortari fue por un ‘amasiato’ entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el ex presidente de México.

Y es que durante un largo debate en su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados, la cual se prolongó por varias horas, diputados de oposición criticaron al funcionario federal por el Proyecto de Reforma Eléctrica planteado por el Gobierno federal de López Obrador.

También le recordaron en un par de ocasiones la ‘caída del sistema’ cuando fue secretario de Gobernación en el mandato de Miguel de la Madrid, entre ellos Juan Carlos Maturino del PAN, quien le dijo que ahora busca convencer de las bondades de la Reforma Eléctrica, al igual que lo hizo en 1988 con el fraude electoral, lo cual llegó a molestar a Bartlett Díaz.

“Como están jugando con mi biografía, voy a ser un poco grosero, porque me siento un poco como legislador y yo he sido más legislador que ustedes por muchos años. Miren, la caída del sistema fue un amasiato entre el PAN y Salinas de Gortari. -¡Cínico! – Así fue, un amasiato entre Salinas de Gortari y el PAN”, respondió ante los ataques.

Desde un principio, los legisladores reprocharon la campaña para convencer a la población de que la nueva ley busca rescatar a la empresa productiva ofreciendo mejores tarifas y energías limpias. Tal fue el caso del diputado del PAN, Justino Arriaga Rojas, quien sostuvo que se han fincado los planes para el Sistema Eléctrico nacional en “falsos conceptos, medias verdades y grandes mentiras”.

“Lo que ustedes proponen es típico de las dictaduras, simplemente y sencillamente proponen cancelar todo, violar cualquier derecho adquirido y destruir el Estado de Derecho. Y así como éstas, toda su propuesta de reforma constitucional y toda su operación está llena de mentiras. Porque están tan obsesionados con destruir el Sistema Eléctrico nacional”, señaló.

Uno de los momentos ‘chuscos’, fue cuando llegó el legislador del PRD, Mauricio Prieto Gómez, subió al estrado con un dinosaurio de peluche, que portaba la leyenda “Comisión Federal Electoral” y dijo: “Bienvenido director a esta soberanía. Hoy por la mañana desperté y el dinosaurio seguía allí. Es cuanto señor presidente”.

A la defensa del funcionario federal y de la Reforma Eléctrica, salió el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien con toda la zalamería del mundo tachó a sus homólogos de la oposición de “falsos” y “ridículos”. Aunque a decir verdad, la historia de México no miente y sigue ahí para las nuevas generaciones.

Línea de entrada
Vaya decepción, rabia y coraje, es la que manifiestan los habitantes del municipio de Cunduacán, toda vez que apenas los trabajos del nuevo mercado público están en marcha y ya una parte de éste colapsó, dejando muestra evidente de la mala calidad de los materiales con que se está construyendo la obra. De seguir así, en realidad será todo un peligro ingresar a ese inmueble en el que muchos locatarios tienen fincadas sus esperanzas de seguir trabajando.

Línea de salida
Y de acuerdo a lo previsto, Morena se salió con la suya respecto a la aprobación que hizo el senado a la miscelánea fiscal para el próximo año, a pesar que existieron voces que advirtieron que ésta le pegaba directamente a los productores de México. Aún así, pasó la aplanadora el martes pasado y quedó aprobada en lo general con 67 votos a favor, 43 en contra y cero abstenciones. Y peores cosas se irán viendo. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.